Segunda vivienda

Nos queremos comprar una vivienda más grande que será nuestra vivienda habitual, actualmente vivimos en otra que pasaríamos a alquilar, la cual tiene hipoteca.
¿Cómo debemos articular la operación? ¿Cancelamos la hipoteca y pedimos otra o pedimos un ampliación de la actual?
Respuesta
Depende, si esa sociedad ya existe y tiene bases imponibles negativas para compensar, podría estar bien, -toda vez que no pusierais en riesgo dicho patrimonio-. Si no, no le veo mucho sentido, aunque habría que conocer vuestras bases imponibles previas, ya que en determinados casos si que podría ser interesante.
Sólo una duda más, ¿es mejor a efectos fiscales poner el piso que vamos a alquilar a nombre de una sociedad de los 2, o lo dejamos igual?
Muchas gracias por sus respuestas
Con las hipotecas opera del modo que te sea más económico. Lo fundamental es que la vivienda que abandones haya sido tu vivienda habitual (que la hayas habitado más de tres años). Por lo demás, si aumentas la hipoteca antigua o haces una nueva, será igual a efectos fiscales, ya que no es porque la hipoteca se realice prestando como garantía un piso o el otro lo que otorga los derechos a deducir, sino que se trate de vivienda habitual, financiada, en su caso, con fondos ajenos.
Un saludo,
-Hume-
P. D.: No olvides puntuar y finalizar la pregunta!