Piso heredado

Hace diez meses que falleció mi padre, el cual dejo testamento a favor de mi madre. Esta fallecxió hace tres meses también con testamento a sus hijos. Se presentó en su momento declaración de herederos, aun no resuelto, al Principado de Asturias por la parte de mi padre. Y hace un mes por mi madre, lógicamente también sin resolver. La pregunta es: el piso de mis padres es para mi hermano y para mi.Si lo vendemos antes de diez años deberíamos tributar por el 95% restante, pero ¿si mi hermano me vende su parte a mi también ocurría así? ¿Se puede hacer esto? ¿Cómo? Gracias Saludos

1 Respuesta

Respuesta
Transcribo parte de tu mensaje:
La pregunta es: el piso de mis padres es para mi hermano y para mi. Si lo vendemos antes de diez años deberíamos tributar por el 95% restante
¿Y esto?, ¿Me lo explicas? Es que no tengo ni idea de a qué te refieres con esto del 95%
Hola me refiero a que al hacer la declaración de herederos al ser vivienda habitual tan sólo se cotiza por el 5% de valor del piso. Si decidimos ponerlo en venta una vez hecha esta se debe pagar por el 95% restante. ¿Mi pregunta es que si mi hermano me vende a mi su parte también hay que cotizar por el resto?. Gracias Saludos
Lo que dices acerca del 95% no es cierto.
Veamos: el Impuesto sobre sucesiones y el IRPF son "incompatibles" (creo que de aquí puede salir la idea que tienes). Y esto significa que lo que heredas paga por IS, y no por IRPF -por el incremento de patrimonio que supone para el heredero-.
Pero ten en cuenta que estamos en dos momentos diferentes: por un lado, en primer lugar, la herencia, y por otro, posterior la compraventa. Así habrá que tributar primero por Sucesiones, y luego, en la venta por IRPF.
Si en el momento segundo tu hermano te vende su parte, entonces tendrá que tributar por la posible ganancia patrimonial que se produzca; es decir, si el piso se valora en sucesiones en 10 (5 de él) y te vende su parte en 15, entonces tendrá que tributar en IRPF por las 10 que gana.
Un saludo, y no dudes en preguntar si tienes más dudas al respecto,
-Hume-