Fiscalidad como repercute sobre 1 persona

Fiscalidad de persona
Una persona recibe 180.000 euros debido a que la sociedad de la que formaba parte se ha disuelto y quisiera saber como afectaría a esa persona fiscalmente esa cantidad, como lo afectaría en cuanto a IVA, IRPF, IMPUESTO SOBRE PATRIMONIO, IS, etc..
Muchas gracias por anticipado

1 respuesta

Respuesta
-IVA, de ninguna manera.
-IRPF: se puede haber producido un incremento de patrimonio que estaría sujeto a gravamen. Para el cálculo de dicha ganancia patrimonial estaremos a la diferencia entre el valor percibido y el valor de adquisición del titulo o participación de capital que corresponda a aquella cuota. Es decir: supongamos que se compraron acciones por 100 y que al disolverse la sociedad nos corresponden 200. La ganancia patrimonial sería de 100 y estaría sujeta a gravamen con las particularidades que le pudieran afectar en cuanto a los años de permanencia en el patrimonio de la persona, compensaciones... etc.
-Impuesto sobre Patrimonio: los 180.000 euros que percibe la persona constituyen una parte del patrimonio de la persona. El Impuesto sobre el Patrimonio graba el patrimonio poseído por las personas a fecha de 31/12. Por lo cual, si la persona supera los límites establecidos por este impuesto, también tendrá que pagar por poseer estos 180.000.
-IS: no afecta, ya que el IS graba la renta de las personas jurídicas, no físicas, de lo cual se encarga el IRPF.