IVA no cobrado

A principios de este trimestre hice un trabajo a una empresa, a la que le facturé pero a fecha de hoy no lo he cobrado y me están dando largas diciendo que es que no tienen dinero y hasta que no cobren un trabajo que ellos han hecho a otra empresa no me van a poder pagar. Soy autónomo y viendo que se acaba el trimestre...
1.- ¿Tengo qué pagar el IVA de esa factura a hacienda aunque yo no lo haya cobrado? Intuyo que sí, pero quiero confirmarlo.
2.- ¿Hay alguna manera que se os ocurra de presionar a esta empresa para que pague sin meterme en juicios? Y refiero a maneras legales, nada de romper las piernas a nadie, que más de uno me lo ha aconsejado y no valgo para esas cosas.

1 Respuesta

Respuesta
Creo que los medios convencionales de conocer su solvencia solo te servirán si la empresa tiene un cierto tamaño, si no, solo podrás fiarte de comentarios que puedas captar.
Quizás lo mejor es que pongas el tema en manos de un abogado, a poder ser joven y de confianza.
Si se trata de una persona jurídica (SL o SA) sus cuentas anuales (balance de situación y pérdidas y ganancias) son públicas al estar inscritas en el Registro Mercantil correspondiente.
En ellas uno puede conocer un poquillo cual es la situación de una empresa, aunque no es lo bastante como para decidir si actuar o no. Ya que los datos que estas contengan pueden ser falsos.
Hay sociedades que se dedican a este tipo de gestiones, si bien la información que te puedan proporcionar será fiable solo para el caso de grandes empresas. Si la empresa es mediana o más aún si es pequeña, solo podrás tener una buena idea de su solvencia a través de proveedores que trabajen con ellos y tengan a bien informarte.
Como ves, en este caso no puedo darte una mejor solución. Si la cuantía de tus facturas a ellos tiene una cierta cuantía, procura contar con los servicios de un abogado.
1- Si, salvo que utilices el procedimientos que contempla la Ley para el caso de impagados. Según este procedimiento, una vez hubieras procedido judicialmente contra el moroso, y previa la petición de autorización a la Agencia Tributaria y concedida esta, modificarías las facturas hechas en su momento y se las remitirías al moroso, pasando a regularizar el iva en la siguiente declaración.
2- Cualquier presión que puedas hacer sobre el moroso transcurre (a mi modo de ver) por la intervención de un abogado. El abogado comenzará por reclamar tu dinero de modo amistoso y ya el mero hecho de la existencia de un abogado en representación tuya impone cierto respeto. Dicho abogado, agotada la vía pacífica, establecerá un procedimiento rápido, el cual, según creo, no tiene un gran coste y es bastante rápido y efectivo.
Estaría muy bien si pudieras conocer la solvencia de tu moroso ya que si su solvencia es nula puede que contar el abogado fuese inútil.
Perdona que te moleste otra vez. Me ha servido de mucho tu respuesta. Solo una cosa más... ¿dónde podría dirigirme para conocer la solvencia de esta empresa?
Gracias de nuevo.
Muchas gracias por tu interés. Realmente sí que me ha servido tu solución, por lo menos para orientarme de por dónde debo tirar.
Gracias de nuevo. Y que sepas que me das mucha envidia (de la sana) por estar en Santander. Un saludo.