IVA no cobrado

A principios de este trimestre hice un trabajo a una empresa, a la que le facturé pero a fecha de hoy no lo he cobrado y me están dando largas diciendo que es que no tienen dinero y hasta que no cobren un trabajo que ellos han hecho a otra empresa no me van a poder pagar. Soy autónomo y viendo que se acaba el trimestre...
1.- ¿Tengo qué pagar el IVA de esa factura a hacienda aunque yo no lo haya cobrado? Intuyo que sí, pero quiero confirmarlo.
2.- ¿Hay alguna manera que se os ocurra de presionar a esta empresa para que pague sin meterme en juicios? Y refiero a maneras legales, nada de romper las piernas a nadie, que más de uno me lo ha aconsejado y no valgo para esas cosas.

1 Respuesta

Respuesta
1
Creo que los medios convencionales de conocer su solvencia solo te servirán si la empresa tiene un cierto tamaño, si no, solo podrás fiarte de comentarios que puedas captar.
Quizás lo mejor es que pongas el tema en manos de un abogado, a poder ser joven y de confianza.
Si se trata de una persona jurídica (SL o SA) sus cuentas anuales (balance de situación y pérdidas y ganancias) son públicas al estar inscritas en el Registro Mercantil correspondiente.
En ellas uno puede conocer un poquillo cual es la situación de una empresa, aunque no es lo bastante como para decidir si actuar o no. Ya que los datos que estas contengan pueden ser falsos.
Hay sociedades que se dedican a este tipo de gestiones, si bien la información que te puedan proporcionar será fiable solo para el caso de grandes empresas. Si la empresa es mediana o más aún si es pequeña, solo podrás tener una buena idea de su solvencia a través de proveedores que trabajen con ellos y tengan a bien informarte.
Como ves, en este caso no puedo darte una mejor solución. Si la cuantía de tus facturas a ellos tiene una cierta cuantía, procura contar con los servicios de un abogado.