Vivienda habitual

Acabo de vender un chalet, el 50% de mis padres, por 380000 euros(como vivienda habitual), lo compre hace 6 años por 130000 euros,¿los 6 meses de este año antes de vender el chalet serán desgravables?,¿Si dentro de 1 año me compro un piso por 180000 euros tengo que pagar algo a Hacienda, mi parte esta reinvertida no? ¿Mis padres cuanto tendrán que pagar a Hacienda?. Gracias.

1 Respuesta

Respuesta
Si el chalet era vivienda habitual de los tres, tu por tu 50% podrás aplicarte la exención por reinversión en vivienda habitual, si compras la nueva vivienda dentro de los 2 años siguientes a la venta del chalet, y siempre que vaya a ser tu vivienda habitual.
Si el chalet también era vivienda habitual de tus padres, si compran otra vivienda habitual dentro de los dos años siguientes, al igual que tu también podrán aplicarse la exención por reinversión en vivienda habitual.
En caso contrario, si no era su vivienda habitual, o no piensan adquirir otra vivienda, habrán de pagar a hacienda el 15% de la plusvalía correspondiente a su 50%, que viene determinado por la diferencia entre precio de transmisión y precio de adquisición.
No puedo decirte el importe, ya que el precio de adquisición ha de verse incrementado en el importe de los gastos inherentes a la adquisición, tales como gasto de inscripción en el registro, gastos de notaria, escrituras, etc...)
Ademas se le ha de aplicar un indice corrector, si han vendido en el 2006 y compraron en el 2000, este indice corrector es de 1,1261.
El valor de transmisión también se le puede restar el importe del impuesto sobre el imcremento de valor de los inmuebles de naturaleza urbana, conocido como plusvalía y que se paga en los Ayuntamientos.