Duda sobre donación.

Hola, tengo una duda acerca de si con este hecho se ha producido una donación o no.
Mi novio vendió una casa en enero de 2005, la cuál estaba a su nombre sólo, pero después en mayo de ese mismo año compra un solar pero ya lo ponemos a nombre de los 2.¿Existe donación?. Porque está claro que aunque en las escrituras aparezcamos al 50%, él puso la mayor parte del dinero. ¿Tendremos problemas con Hacienda por esto?. Y si es así,¿No se podría compensar poniendo ahora la hipoteca de la obra sólo a mi nombre?.(Nos han dicho en algún banco que podemos hipotecar el solar, y no hacer la obra por certificaciones).
¿Cuánto se paga por donación en Andalucia?.
Muchas gracias de antemano.
Respuesta
Tranquila, no existe donación.
La casa que vendió tu novio era al 100% de su propiedad.
Lo importante en lo que se refiere al solar, es que está añ 50%.
Otra cosa, es si ese solar es para que forme parte de la vivienda habitual de ambos, con lo que cada uno se podría dedcuri el 50% de las cantidades invertidas en ella (solo el 50%). Si por ejemplo uno de los dos pagara el 100% solo podría deducir po el 50% ( que es su participación en la titularidad). Lo mejor sería que figuraran los dos también como titulares en los pagos para deducirse cada uno el 50%.
Hola. Agradezco tu respuesta, pero no me queda claro una cosa.
Vamos a ver, si el ha puesto mucho más dinero que yo para la compra del solar,¿por qué no existe donación?.
Si fuera así ¿cuánto tendríamos que pagar?
Muchas gracias.(La casa que él vendió era a su nombre, pero tenía una hipoteca, no sé si ésto cambia algo las cosas).
No existe donación porque no se ha puesto nada a tu nombre que antes fuera de él.
Lo de la hipoteca, no cambia nada, porque te repito que era al 100% titular de la misma.
Si no queda claro, no tengas reparos en volver a preguntar
Un saludito