Gastos gestión 2ª vivienda

Hola, tengo la siguiente duda,
Un compañero de trabajo ha comprado un apartamento de segunda mano en la playa, es decir, una segunda vivienda.
El de la inmobiliaria le cobro unos gastos de gestión por los que le hizo factura (debe ser por ponerle en contacto con el vendedor)y que le dijo que se podía deducir en la declaración de la renta.
Yo pienso que si es segunda vivienda no se puede deducir nada, el caso es que la inmobiliaria se ha trasladado y no puede contactar con ellos.
¿Se puede deducir por esos gastos? ¿En qué epígrafe iría?
Esperamos nos pueda ayudar, muchas gracias por adelantado.
Un saludo

1 respuesta

Respuesta
No, tu amigo no se puede deducir la factura si el aprtamento no es la vivienda habitual, aunque debe guardar la factura, porque le puede servir más adelante si vende el apartamento y tiene que declarar la ganacia patromonial, ya que le minoraría ésta, al importe de la venta que recibiese podría restar tanto el importe de la compra como todos los gastos originados por la compra.
Otra cosa es que la factura viniese con IVA y tu amigo no fuese un particular, en ese caso, si él emitiese también facturas con IVA, podría compensarlas con ésta para pagar menos IVA ( es decir, si hiciese por otros motivos las declaraciones trimestrales de IVA)