¿Puedo alegar a hacienda que el dinero e la venta de mi casa se usó para comprar una nueva?

Compre un piso en el 2004 y lo vendí en el 2005 un día antes de cumplir el año.
Me case en el 2004 y en el 2005 al enterarme que estab aembarazada decidimos vender el piso para comprarnos uno más grande.
En el 2005 perdí por dos veces dos empleos y estuve en el paro coincidiendo uno de esos parones con la venta del piso.
Querría saber si puedo alegar alguna de estas circunstancias para no tener que pagar a hacienda, ya que el dinero lo he reinvertido en la compra de una parcela donde vamos a construir una nueva casa. La nueva casa esta en un muinicipio de madrid alejado 30 km de donde estaba mi vivienda que vendí que estaba en Madrid capital
Gracias

1 respuesta

Respuesta
Si podrías siempre y cuando en la parcela construyas algo que se pueda ocupar para vivir...
El tener hijos puede entenderse como una circunstancia excepcional que provoque la adquisición de una nueva vivienda, sin estar obligado a mantener la que tenias durante tres años...
Lo único que la ley dice que desde la venta no pueden pasar más de dos años para la reinversión en otra vivienda habitual. Así que currate algo que demuestre que estas viviendo en esa parcela..
También te digo que toda esta operación debe estar bien documentada..
La parcela ya tiene su proyecto de obra aprobado por el colegio de arquitectos y en un mes empiezan a construir. ¿Sería suficiente con esto?
Otra cosa, ¿entonces presento la declaración sin poner la venta o tengo que ir a algún sitio?
La venta tienes que reflejarla, pero puedes reflejarla como exenta por reinversión.
Bajo mi punto de vista no es suficiente un proyecto para decir que esa es tu nueva vivienda, tienes dos años desde la venta para tener una nueva vivienda habitual-no en construcción.