Cambio vivienda habirual

Hola a todos. En Octubre pasado compre la que sera mi vivienda habitual, y a fin de mes venderé la que anteriormente tenia como tal y reinvertiré la plusvalía en la nueva.
Mi pregunta es cuando tengo que declarar mi nueva vivienda como la habitual, ¿aunque llevo 3 meses viviendo en ella? Me imagino que sera a partir de la venta de la vieja y no de la compra de la nueva. ¿Es cierto eso o hay algo que me pueda complicar la reinversión. Muchas gracias a todos y un saludo

1 Respuesta

Respuesta
Para que tengas derecho a la exención por reinversión, es absolutamente necesario que la vivienda vendida sea la habitual, y por tanto es necesario que la estés habitando.
Si hacienda tiene algún indicio de que primero te has mudado y con posterioridad has vendido la que fue tu vivienda habitual, te negará el derecho a la exención por reinversión.
Por ello, a nivel oficial, antes de mudarte tienes que vender.
A la hora de hacer la renta no tendrás ningún problema. Declararás la ganancia patrimonial, la dejarás exenta por reinversión, etc...
El problema puede venir si tienes un requerimiento para demostrar que cuando se produjo la venta, tu vivienda habitual era efectivamente la vendida. Y ahí se entra en un juego que hacienda llama "pruebas admitidas en derecho".
Pruebas a tu favor: seguir empadronado en la vivienda vieja, seguir pagando consumos, etc...
Pruebas en tu contra: haberte empadronado en la nueva, haber cancelado suministros de teléfono, luz, etc...
De esta forma, si hacienda tiene indicios claros de que en el momento de la venta tu ya vivías en el piso nuevo, no te dejará dejar exenta la ganancia patrimonial.
Lo cual, a veces, es beneficioso a largo plazo, por otra parte...