Plusvalía y reinversión

Hace tres años y medio compré la que ha sido mi vivienda habitual por unos 80.000 euros. Ahora la vendo por unos 198.000 y destinaré todo el dinero de la operación a la compra de otra vivienda que será mi vivienda habitual.
¿Puedo acogerme a la exención por reinversión para evitar pagar la plusvalía? He leído en otra respuesta tuya que a veces no interesa, ¿es ese mi caso?
Gracias de antemano y un saludo
Respuesta
Efectivamente debes comprobar donde vas a poder deducirte más, recuerta que la cantidad exenta por reinversión no puedes deducirtela de tu declaración por inversión en vivienda habitual.
Como media las cantidades superiores a 27.000 euros no conviene acogerse a exención por reinversión, puesto que deducirías más si la declaras como inversión en vivienda habitual con un limite anual de 9015 euros.
En tu caso has tenido unas plusvalías de 118.000 euros, a esa cantidad tendrás que aplicarle un coeficiente que depende de la comunidad autónoma y el tiempo transcurrido entre la compra y la venta, en tu caso solo pasaron tres años por lo que el coeficiente sera muy bajo, por lo que deberás declarar prácticamente todas las ganancias patrimoniales.
Hasta que no realices la declaración no podrás comprobar exactamente como puedes deducirte más, puesto que varia dependiendo de tus rendimientos del trabajo y demás ganancias.
En mi opinión deducirás más si no te acojes a exención y declaras como inversión en vivienda habitual, pero recuerda que el limite esta en 9015 euros, por lo que no puedes deducirte toda la cantidad invertida si supera esta cantidad.