Objetivos IRPF

Buenas tardes, la pregunta es:
¿Qué objetivo tiene más importancia, la redistribución de la renta y de la riqueza a través de la recaudación de hacienda y el gasto público o el objetivo de eficiencia económica y sus efectos a largo plazo?

4 respuestas

Respuesta
¿Es una pregunta de examen? El objetivo debe ser común, no apretar demasiado con los impuestos anima el consumo, que es una variable del PIB (C+I+G+X-M), por otro lado aumentarlos supone acrecentar la posibilidad de Gasto Público (G), pero puede alejar ahorro exterior por la presión fiscal (X). Es un compendio de todo. Mi opinión: la famosa "redistribución" de la renta y riqueza debe realizarse con el menor intervencionismo posible, con mayores políticas activas (no pasivas), y sin acometer una presión fiscal excesiva. La progresividad del IRPF ya supone en sí una redistribución de la renta, aunque se prevén tipos fijos. La eficiencia económica nunca se lograra con la financiación de políticas deficitarias y el recurso fácil a las subvenciones. Granada, Abogado tributario, [email protected]
Respuesta
En mi opinión son dos objetivos complementarios. La redistribución de la riqueza busca, en definitiva, una mayor eficiencia económica. El objetivo del derecho financiero es regular la obtención de ingresos así como la realización de gastos. Lógicamente, en este objetivo ha de existir una eficiencia económica, pues si los gastos son mayores que los ingresos, poco tardaría en quebrarse el sistema financiero del país. Para lograr esa eficiencia económica entiendo que la fórmula más acertada es redistribuir la riqueza. En todo caso, esto es una opinión.
Respuesta
Pues esto dependerá de la ideología de cada uno. Generalmente, los más partidarios de la derecha defenderán la recaudación como la forma de, mediante el gasto público, llegar niveles más altos de eficiencia económica, mientras que para los más izquierdistas, lo importante es la redistribución.
Respuesta
Sin duda la redistribución de la renta y de la riqueza a través de la recaudación. Piensa que los impuestos sobre la renta (IRPF e Impuesto de Sociedades) son los que más aportan a las arcas del Estado.