Compra de inmueble

Estimado Alatz.
Mi pregunta es la siguiente.
Hace 2 años compre un piso por 28 millones y ahora quiero comprar un chalet que cuesta 51 (con Iva), la venta del piso está ahora en unos 60 millones.
Para el chalet, que ya está empezado a construir, me piden de aquí a enero de 2007 pagos cada dos meses de 1,2 millones de pesetas aproximadamente, es decir, unos 10 millones, pero me han dicho que sólo escrituraría por 41, ¿es esto legal? ¿Esos 10 millones son B? El promotor me ha dicho que es todo dinero legal puesto que los pagos son domiciliados en banco. No lo entiendo.
Mil gracias.

1 Respuesta

Respuesta
Es normal que no lo entienda.
Si le he entendido bien, el promotor le cobra diez millones antes de la escritura (estos pagos a cuenta deben repercutirse con IVA), y al firmar la escritura valorarán el chalet en 41 millones+IVA.
Esto no es correcto:
1.- En primer lugar debería solicitar garantías al promotor respecto a las cantidades entregadas a cuenta (aval, así lo recoge la Ley).
2.- Imagino que usted ha firmado un contrato privado, en el que consta el precio final, cantidades entregadas a cuenta... será este el contrato que se elevará a público en el que constará el precio total de la compra 46.728.971 pesetas + 7% IVA, de los cuales se han entregada con anterioridad (lo que se haya pagado) y el resto se paga a la firma.
3.- Si usted escritura por un precio inferior, 10 millones menos, está cometiendo una irregularidad que no le interesa.
PD: si necesita algún consejo sobre la deducción por vivienda habitual o exención por reinversión de la ganancia obtenida con la misma hágamelo saber