Retenciones IRPF

En 2003 practiqué, por una mala asesoría, una retención del 7% en lugar de un 15% en facturas a autónomos. Pensábamos que estaban en el inicio de actividad y ha resultado ser que ni siquiera estaban dados de alta (no tengo ningún papel que acredite el inicio de su actividad, no me lo han firmado). Hacienda me exige el 8% restante del 2003, más sanciones. ¿Esto lo puedo repercutir yo de alguna manera? Fiscalmente, creo, la obligación es mía pero, ¿lo puedo exigir judicialmente? ¿También me exigirán lo mismo en 2004 y 2005 ya que he practicado la misma retención? ¿Influye qué ellos hayan realizado la declaración de renta?
Gracias, ya de antemano, por la respuesta

1 Respuesta

Respuesta
Lógicamente, lo puedes exigir al cliente. Primero, intenta arreglarlo de buenas y si no da resultado, te vas a la vía judicial.
La responsabilidad en cuanto a retenciones es siempre del que retiene. Tenlo muy en cuenta.
Gracias jal2004
Por lo que puedo deducir es que tú eres el que retiene. Pensaba que era al revés. Claro, la responsabilidad es tuya, de aplicar las retenciones correctas. No hay vuelta de hoja, tendrás que pagar el 8% restante, ya que ellos (profesionales) se han deducido en renta el 15%. Con respecto al 2004 y 2005 todavía estás a tiempo de "rehacer" las facturas y presentar declaraciones "sustitutivas" por las retenciones que faltan por ingresar. Haces un 4º trim y resumen del 2004 y un 2º trim del 2005.