Compra y venta vivienda habitual mismo ejercicio

Estoy casado en bienes gananciales y mi mujer tenía un piso que heredó de su madre hace 14 años. Lo vendió mi mujer el año pasado y compramos otro nuevo con establecimiento de hipoteca.
Utilizando parte del dinero de la venta para reformas interior.
1) ¿Puedo beneficiarme de la desgravación del piso nuevo hipotecado?
2) ¿Mi mujer está exenta de pagar impuestos por reinvertir el dinero de la venta?
Gracias.
Respuesta
En este caso como el piso es de una herencia y supongo que pagó en su día por transmisiones y herencias entiendo que está exenta de pagar por ello.
Pero puede que no sea así, con lo que tendría que tenerse en cuenta la plusvalía de la venta. Al reinvertir en un piso, queda libre por una cantidad.
Por el piso nuevo se puede desgravar siempre que por el anterior no se hubiera desgravado. En ese caso no puede desgravarse hasta que no se supere la cantidad por la que se desgravó en su momento.
Puedes acudir a tu delegación de Hacienda o llamar al teléfono. 901 33 55 33.
Suerte y cuidaros
Juanjo