Cuenta de ahorro vivienda expirada

Hola dleto, tengo una cuenta de ahorro vivienda en la que ya ha expirado el plazo de 4 años. Se que tengo que devolverle el dinero desgravado más demoras a hacienda, y navegando me he encontrado con este mensaje en un foro.
------
Lo que debéis hacer es hablar con un inspector de hacienda de vuestra administración. Es posible bloquear la cantidad invertida en la cuenta vivienda después del 4 año y utilizarla como entrada. La cuenta queda bloqueada y solo se podrá usa r para comprar la casa. Solo se devuelve el dinero de las desgravaciones a hacienda si retiras ese ahorro aunque sea temporalmente. Es una forma de alargar el plazo de la misma. Pero atención el 5º año no hay derecho a desgravación 15%. Para continuar desgravando hay que comprar la casa.
------
No se si esto es cierto o no, pero no me importaría si se puedes bloquear así mi cuenta hasta la compra de una casa, para evitar tener que devolver ese dinero a hacienda. O si existiese alguna otra forma de evitarlo... Muchas gracias por su ayuda.

1 respuesta

Respuesta
Tendrías que hablar con la persona que ha escrito ese mensaje en el foro para que te explique cómo consiguió que el inspector le aceptara esa maniobra, por si es posible que se pudiera aplicar en tu caso.
En una consulta a Hacienda se planteaba la pregunta de en qué supuestos se puede ampliar el plazo de los cuatro años. La respuesta de Hacienda fue la siguiente:
"Las cantidades depositadas en cuentas vivienda perderán el derecho a deducción cuando transcurran cuatro años (5 años si la cuenta se abrió antes del 1/1/99) a partir de la fecha en que fue abierta la cuenta, sin que se haya adquirido o rehabilitado la vivienda. La normativa no establece NINGUNA fórmula para prorrogar por circunstancias excepcionales el plazo de materialización de las cuentas vivienda, ni para exonerar del reintegro de las cantidades deducidas cuando se incumple el requisito de materialización. Por lo que transcurrido el plazo del contribuyente perderá el derecho A LA TOTALIDAD DE LAS DEDUCCIONES PRACTICADAS."
Lamento tener que darte esta noticia pero me temo que vas a tener que devolver todo lo deducido.