Cuenta ahorro vivienda

Mi pregunta es la siguiente: ¿Tengo cuenta ahorro vivienda si pago letras para una vivienda en construcción de dicha cuenta en 2005 pero a la vez sigo aportando 9000? A esta cuenta ahorro vivienda ¿seguiré desgravando el 15% de esos 9000? En 2006 aunque ya haya pagado dinero de esa cuenta al promotor
¿Desgravan las cantidades entregadas a cuenta al promotor, para un piso que firmare escritura en 2007?

1 respuesta

Respuesta
Durante estos años y hasta el momento de firmar las escrituras (2007) puedes deducirte tanto los pagos al promotor como la aportación a la cuenta vivienda.
Es decir, si pagas al promotor unas letras por importe de 5000 en 2005, podrás completar la diferencia hasta los 9000 euros aportando 4000 a la cuenta vivienda.
No te recomiendo que te pases de los 9000 euros de aportación metiendo más a la cuenta vivienda, porque lo que pagues de más no lo podrás deducir en años posteriores. Pierdes el derecho para siempre.
Tienes que estar atento a los plazos. Ya no tienes vuelta atrás porque has comprado esta vivienda pero estate atento porque la cuenta vivienda debe destinarse a la compra de vivienda pasados 4 años desde su apertura.
Esto significa lo siguiente: En 2007, cuando te entreguen la vivienda la cuenta vivienda no puede haber sobrepasado el plazo de 4 años. De ser así no se contempla la posibilidad de prorrogar el plazo y deberías devolver a Hacienda las deducciones de las que te hayas beneficiado con intereses.
Te lo aclaro con un ejemplo: Supón que la cuenta vivienda la has abierto en 2004. En este caso tendrías hasta 2008 para comprar la vivienda. No deberías tener problema puesto que la fecha prevista de entrega es 2007.
Sin embargo, si la cuenta la abriste en 2002, este año tu cuenta vivienda cumplirá 3 años y deberías comprar la casa en 2006 a más tardar. Como no va a ser el caso, porque las escrituras las firmarás en 2007 vas a incumplir los requisitos de aplicar el importe de la cuenta en plazo, Hacienda te exigirá entonces que le devuelvas las cantidades deducidas con los intereses de demora.
Te hago esta aclaración para que estés sobre aviso por si te encuentras en esta situación.
Un saludo. Espero haberte solucionado tu duda y no olvides puntuar la respuesta.