Ayuda a jóvenes en compra de vivienda habitual

Muy buenas !
Tengo un gran problema y es que hace unos 2 años que hicimos la compra de una vivienda (mi primera ya que vivo con mis padres). Entonces nos beneficiemos de parar un 5% de IVA en vez del 7% por la ayuda que nos correspondía. Pues bien, entre que la compramos, hicimos obras y todo han pasado más de 1 año, y nos llegó una carta que debemos pagar el 2% de diferencia por no habernos empadronado antes de 12 meses, ¿y eso son casi 3000?.
Realmente va a ser nuestra primera vivienda, e incluso hemos estado pagando recibos mínimos de todo tipo.
¿Qué podemos hacer? ¿Nos podemos salvar?
Si al final lo tenemos que pagar, ¿también implicará que no nos desgrave en la declaración?
Muchas gracias !

2 respuestas

Respuesta
<%=Texto%>Me imagino que en el escrito que habeis recibido os darán opción a recurrir, hacedlo. Podeis alegar, presentando documentos, luz (recibo con consumo), alta en agua y basura, y cualquiier otro documento oficial que ponga esa dirección. Por otro lado y esto os lo digo a título orientativo se va a publicar la reforme de la ley de normalizazcion de extrajeros modificando y estimando que estan empadronados presentando una prueba con una fecha anterior; pues bien si se publicara esa Ley antes de que os venza elplazo para recurrir, podeis acogeros a ella por similitud y empadronaros on fecha atrasada, los propios documentos del ayuntamiento os pueden valer ( agua y basura con consumo).
En cuanto a la desgravación: TODAS LAS CANTIDADES PAGADAS por la compra de vivienda son deduciblesd, luego esa cantidad también sería deducible en renta.
Gracias Fulma, una aclaración...
Realmente no he estado viviendo, aunque como se han ido haciendo obras (no he pedido tampoco permiso) pues hemos tardado tanto en ir a vivir. Los recibos de la luz y el agua pueden ser lo que se haya gastado en las obras o poco más. Lo del empadronamiento, hace un mes que ya fuimos y claro, no dije nada de hacerlo con fecha anterior ni nada. ¿Realmente presentando estos pocos documentos que puedo presentar es posible salvarme?
Aunque todo vaya mal, ¿la desgravación que hemos tenido y que trendremos a lo largo de la hipoteca la seguiremos teniendo sin ningún problema?
Muchas gracias.
Efectivamnte la desgravacion de vivienda habitual la seguireis teniendo, ya que la escritura la tendreis a vuestro nombree me imagino. La ley del IRPF considera que una vivienda es habitual cuando se ocupa en los doce meses siguientes a su compra ( escritura). Normalmente Hacienda eso no lo comprueba. De todas formas el empadronamiento hazlo, es solo un documento administrativo, pero a veces ya ves.
Intenta hacerlo.
<%=Texto%>lo de entregar los recibos me imagino que lo diras para recurrir la carta. Hazlo pero esperate, si puedes a lo que te digo de la nueva ley, si ves que se vence el plazo pues hazlo y adjunta los recibos y el padrón, di que consumes poco porque solo vais a dormir, etc. Si teneis recibo de comunidad, que os haga un certificado el presidente diciendo que vivis ahí desde la fecha que os interese, al presidente de la comunidad no le digais para lo que es.
Un saludo. FULMA
Respuesta
La verdad es queno sé muy bien cómo lo han hecho. Pues que yo sepa no hace falta estar empadronado. Supongo que con las escrituras bastará.
Puedes llamar a Hacienda 901 33 55 33 y consultarlo.