Impuesto de PLusvalía

Mi consulta es la siguiente:
Mi padre y sus hermanas van a vender una finca afectada por un SAU. Esta finca les pertenece por herencia de su madre. La escritura de declaración de herederos está en tráimtes notariales por lo que, entiendo, el bien aún no es de su titularidad.
En el momento en el que la titualridad de la finca se eleve a escritura pública, se procederá a realizar la trasmisión de la misma a la parte compradora.
La pregunta es:
¿Qué ocurre con el impuesto sobre el incremento de valos de los terrenos de naturaleza urbana?
Si en el mismo momento de adquirir la titularidad del bien lo transmito, ¿qué elementos se tomarán para determinar la base imponible deli impuesto?, en realidad mi padre y sus hermanas no han tenido el bien como dueños más que un muy breve espacio de tiempo, el que va de la elevación a escritura pública a la venta de la finca que se realizará en eses mismo momento. Entiendo que el importe del impuesto no tendrá que ser muy elevado ya que no he tenido el bien como dueño del mismo, ¿no?
Muchas gracias por su ayuda

1 Respuesta

Respuesta
Existe una plusvalía que se calcula desde el fallecimiento del causante (tu abuela) hasta la adjudicación de la herencia por tu padre y sus hermanas.
Luego existe otra plusvalía desde la adjudicación de la herencia hasta la venta que si es por un período inferior a un año está exenta.
Por tanto debes calcular también la primera plusvalía.