Urgente!. Compraventa entre hermanos

Hola,
hace menos de dos años mi hermano se separó, su mujer le compró la que entonces era su vivienda, le ´pagó 90000euros. Para ayudarle en ese momento compramos su vivienda habitual a medias (escriturada 50% de mi hermano y 50% de mi marido y mía). No pedimos ninguna hipoteca. La vivienda se escrituró por 84500euros. Ahora yo necesito mi dinero y mi hermano me va a comprar la parte de casa. El me dará 60000euros que le concederán en una hipoteca por adquisición de primera vivienda.
Ahora veo que en su día no hicimos bien en comprar el piso a medias, pero eso no tiene remedio. ¿El problema es que tramites y pagos tenemos afrontar? ¿Se ha de volver a escriturar el piso por otro valor?. ¿Qué impuestos se han de pagar? ¿Yo puedo "regalar" mi parte de piso a mi hermano?. El dinero que el me de lo usaré para comprar otra vivienda.
Gracias anticipadas.
Respuesta
Lo tenéis complicado...
A ver, no podéis escriturar el piso por el mismo valor por el que lo comprasteis, ni por menos, porque no se lo creerá nadie que ese piso no ha subido de valor, y os inspeccionarán porque presumirán que habéis comprado por más con dinero negro y habéis escriturado por menos.
Así que, para empezar, tendréis que subir el precio de venta...
Por otra parte, como NO HA SIDO TU VIVIENDA HABITUAL tendréis que pagar por la ganancia patrimonial obtenida. Esto es que pagaras (en Renta) por la diferencia entre el precio de venta y el precio de compra el 15%.
Sobre si procedería la donaciíon a tu hermano... hombre, eso siempre se puede hacer, pero cuenta que el adquirente de la donación (tu hermano) tendrá que pagar impuestos por eso que tú le donas. No puedo decirte cuánto, porque es un impuesto autonómico y desconozco los porcentajes de cada Comunidad Autónoma. Informaos de todas formas, pero no suele ser muy barato...
No sé si he contestado a todas tus dudas, cualquier cosa más que quieras saber no dudes en preguntarme.
Atentamente,
rch01
Agradecería que cerrases y valorases la pregunta si consideras que ha sido respondida.