Sobre Autónomo

Hola, me ha surgido un nuevo trabajo (soy periodista) pero debería realizarlo de autónomo. Mi preguntas son: ¿Qué pasos tengo que seguir para hacerme autónomo? Y ¿Cómo tendría que facturar?, ¿Debo cobrar IVA y ¿cómo y cada cuanto tiempo debo pagar a hacienda? Gracias

1 respuesta

Respuesta
Dónde debes darte de alta:
Debes darte de alta de IAE, Seguridad Social (autónomos), y Hacienda.
Todo ello comporta unas obligaciones.
En IAE, pocas, pues no se paga.
En Seguridad Social se paga una cuota fija por mes. Ojo, con un solo día del mes que estés dado de alta te van a cobrar el mes entero, así que procura hacer el alta ya en marzo, para que no te cobren el mes de febrero.
En Hacienda tienes que declarar el ingreso y los gastos que hayas tenido que soportar en tu actividad (Modelo 130). Es una declaración trimestral, que se presenta en abril, julio, octubre y enero. Ahora bien, si vas a facturar solo a empresas no tendrías que presentar este impreso porque tus facturas irían con retención (luego te lo explico).
También tendrías que presentar IVA (modelo 300) en el mismo sentido y plazos.
Cuando acabe el año tendrás que presentar el resumen anual de IVA (Modelo 390).
Cómo darte de alta:
En Hacienda, Modelo 036. En la misma Administración deberías orientarte mínimamente sobre como se rellena, pues son 11 páginas. Con esto ya tienes hecho el Alta en Hacienda y el de IAE.
Con una fotocopia de este mismo impreso (y su original) vas a la Seguridad Social, y te harán el alta.
Tema retenciones
Como vas a facturar a una empresa, debes hacerlo aplicando, al precio de tu servicio un 16% de IVA.
Sobre el precio del servicio debes aplicar (y restar) también un 7% o 15% de retención. Esa retención la tendrá que ingresar en tu nombre la empresa, es como la retención que te aplicaban sobre las nóminas.
Sé que te parecerá un follón, pero estas son las obligaciones legales que tienes que atender. Sé que a raíz de esta respuesta te surgirán muchas otras preguntas...