Reinversión 2º vivienda

Voy a construirme una casa, que será mi vivienda habitual, en un terreno (parcela) que adquirí hace 2 años. En principio no tengo pensado vender la primera vivienda que todavía no he terminado de pagar (hipoteca). Mi pregunta es la siguiente: ¿El dinero invertido en la parcela se contaría como cantidad amortizada de 2ªvivienda? ; Dicho de otro modo, si lo que he invertido en la parcela, que no puedo desgravarme, iguala o supera la cantidad desgravada por primera vivienda ¿Puedo empezar a desgravarme desde el inicio las cantidades que aporte para construir mi vivienda? Un saludo y gracias de antemano

1 respuesta

Respuesta
Las deducciones de la cuota de IRPF por inversión en la vivienda habitual, requiere la consideración de "habitual" para poder realizarte estas deducciones.
Hacienda considera tu vivienda habitual, aquella en la que estás empadronado, vives más dd 183 días naturales al año y permanece en tu patrimonio al menos tres años desde su adquisición a su venta.
El terreno, aún no tiene construcción en la que puedas vivir, y las deducciones son por vivienda habitual (ya tienes una y te practicas deducciones por ella), no por 2º vivienda.
En el futuro si decides vender tu actual vivienda y construirte una casa en la parcela, podrás pedir la exención de la ganancia patrrimonial por reinversión en la vivienda habitual. Pero ahora solo te puedes deducir por la primera vivienda.