Condiciones para dejar el trabajo voluntariamente

Si no estoy confundido si yo pienso dejar el trabajo voluntariamente tengo que avisar en la empresa 15 días antes. ¿Son 15 días hábiles o 15 días naturales?
¿Y Cómo tengo que comunicarlo (como conviene hacerlo)?
¿Y si me faltan por coger 5 días de vacaciones los tengo que sumar a esos 15 días (15+5=20 días) o siguen siendo 15 días (de los cuales 5 días estaría de vacaciones)?
Respuesta
Si el contrato no es superior a un año no tienes por qué avisar con antelación, a no ser que tu convenio diga otra cosa. De todas formas, es un tema más ético que legal. Pero si el contrato es superior a un año, es decir, llevas más de un año trabajando para la empresa, si tienes que avisar con 15 días de antelación. La repercusión de no hacerlo pueden venir establecidas en el convenio colectivo, deberás acudir al convenio colectivo al que pertenece tu empresa y en el convenio te dirá para tu categoría con cuanto tiempo debes de preavisar y los perjuicios que te puede ocasionar el no hacerlo.
La antelación del aviso suele ser de 15 días, pero puede sufrir variaciones en función del convenio colectivo y de las cláusulas que el trabajador haya firmado en su contrato.
Si el trabajador no hizo el preaviso a la empresa con el tiempo de antelación previsto, habrá una penalización que consistirá en restar del finiquito tantos días de trabajo como días haya incumplido en su obligación de avisar a la empresa.
Gracias por la respuesta.
Llevo casi 3 años en la empresa y tengo un contrato fijo. He mirado en el convenio pero no he encontrado ningún apartado en el que especifique cuantos días antes de dejar el trabajo voluntariamente debería avisar a la empresa. Supongo que serán 15 días.
¿Esos 15 días suelen ser 15 días naturales o 15 días hábiles?
¿Y los días de vacaciones que me faltan por disfrutar como influyen en esos 15 días de antelación?
Tanto la empresa como el trabajador están obligados por ley a avisar de la rescisión del contrato bien por parte de la empresa o bien por parte del trabajador,, con la antelación que establezca la ley o en su defecto el convenio de sector o de empresa de al menos 15 días naturales contando a partir de el primer día de la fecha de notificación, por lo tanto si tu notificas a la empresa el cese de tu actividad con esos 15 días de antelación te pagaran las vacaciones que te correspondan y lo mismo con el resto del finiquito no tiene por que deducirte nada de las vacaciones si no las has cobrado o disfrutado en tal caso te deducirá la parte que hayas disfrutado o que hayas cobrado y si no es el caso te las tiene que abonar en su totalidad..
Hola,
¿Y cuándo comunique que dejo el trabajo por escrito tengo que pedir que me den algo como un justificante?
Gracias y adiós
Te voy a poner un ejemplo de como tienes que presentar la baja voluntaria y una vez que la hayas entregado tienes que pedir en la empresa un justificante o una fotocopia sellada por la empresa de como has entregado la baja voluntaria junto con el preaviso, por si las moscas no valla a ser que haya alguna redecilla por parte del empresario hacia ti, y se niegue a reconocer el cumplimiento, por tu parte del preaviso de la baja voluntaria.. no se te olvide finalizar la pregunta gracias.. 1
En Barcelona, a 1 de septiembre de 2003
Estimados señores:
Por la presente, les comunico mi decisión de finalizar la relación laboral que mantengo con la empresa desde
Junio del año 2000.
Esta decisión responde motivos estrictamente profesionales, que espero y deseo sepan comprender, que me
llevan a desarrollar mi carrera profesional en otro sector empresarial.
Les informo que, según el plazo establecido legalmente, el próximo 16 de septiembre de 2003 será mi último
día en la empresa.
Del mismo modo, quiero agradecerles la oportunidad profesional que me brindaron en su día, así como el
buen ambiente laboral y humano que ha caracterizado a la empresa durante estos años.
Atentamente:
Fulanito Mengánez Zutánez
D.N.I.- 00.000.000 C