Empleo fijo

Hola:
Quisiera informarme si cuando a un trabajador se le hace fijo en alguna empresa y por algún motivo quiere dejarla, porque haya encontrado un trabajo mejor, tiene alguna obligación con ella o la puede dejar libremente. ¿Puede existir algún compromiso y ser penalizado por ello? En todos los trabajos se rigen por las mismas normas, médicos, ¿abogados...?
Muchas gracias

4 respuestas

Respuesta
Tu única obligación si quieres que te abonen las vacaciones que te queden de disfrutar, es avisar con dos semanas de antelación.
Respuesta
Las obligaciones legales con su empresa consisten básicamente en darles un preaviso de 15 días antes de dejar la empresa y en cumplir todo aquello que esté escrito en su contrato laboral. Por ejemplo, puede haber firmado que en caso de dejar la empresa antes de por años deba indemnizarles en concepto de formación recibida (si le pagan un Master, por ejemplo). Pero cualquier indemnización que le pudieran pedir debería haberla firmado y aceptado usted con anterioridad. En principio, todos los trabajos se rigen por las mismas normas.
Respuesta
Tienes la obligación de avisar con 15 días de antelación, nada más
Respuesta
Ante todo una aclaración:
La explicación que detallo a continuación no es válida para contratos de "alta dirección " que se rigen por otras normas. Es como un contrato privado y no sujeto a muchas de las obligaciones de la legislación laboral.
Un trabajador fijo por cuenta ajena tiene la obligación de notificar su baja voluntaria de una empresa con una antelación de 15 días hábiles a que ésta se vaya a producir, independientemente de la categoría, la titulación o el puesto que ocupe. Esta es la norma genérica. No obstante, pueden existir casos en los cuales exista una penalización en caso de abandono antes de un plazo estipulado ( por ejemplo, si un empleado recibió una formación específica para su puesto de trabajo, y la misma fue costeada por la empresa, si el empleado abandona la empresa antes del plazo estipulado, la misma tiene derecho a exigirle " cierta compensación", y así está recogido en el estatuto de los trabajadores). Esta clausula privada es objeto de controversia en el mundo del derecho laboral, por lo que sí el empleado damnificado denuncia a la empresa por abuso, la sentencia le puede o no ser favorable ( depende de la interpretación del juez).
En cualquier caso, la notificación ha de ser por escrito, y respetando escrupulosamente los términos que se recojan en el convenio colectivo del sector.
Si el trabajador notifica su baja en un plazo menor, la empresa puede penalizarlo.