Reducción de jornada obligada

Hola
En primer lugar, gracias por estar disponible para nuestras dudas.
Te cuento, hace unos meses mi jefe nos "ofreció" una reducción de jornada por que la empresa no tenía demasiado trabajo. Somos 3 trabajadores y el dueño. En principio dijimos queno porque veíamos que iba a entrar volumen de trabajo suficiente, pero al final "nos obligó" diciendo que si no tendría que cerrar.
Al fin pactamos una reducción de 40 a 35 horas semanales, durante seis meses, al finalizar esos 6 meses en el escrito consta que se revisaría por ambas partes.
Han pasado ya casi 8 meses y seguimos con lareducción, aunque no hemos revisado nada. El jefe pasados los seis meses nos dijo de palabra que a ver si salían un par de contratos que teníamos pendietes de clientes y que hablaríamos, pero todo sin papeles de por medio. Sigo recibiendo mi nómina reducida. Pero creo que la situación es irregular.
¿En qué me puede afectar esta situación irregular? ¿Cotización, paro?... ¿Y al empresario? ¿Es denunciable?
Gracias
Respuesta
La situación os afecta pues la reducción es la que se tomara de base para el calculo de cotización, paro, etc
Lo de si es denunciable depende del escrito que fiarmasteis de revisión, si comprometía a algo o puede estar indefinidamente en esta situación. Si no compromete al empresario, lo tenesi mal pues el alegara que os redujisteis sin el tener más obligación.
Gracias por tu respuesta.
En el escrito firmado se establecía la fecha en la que comenzaba la reducción, creo que era el 20 de marzo, y decía que a los seis meses, especificando el 20 de agosto como fecha para revisar por ambas partes esta reducción, en función de la situación económica de la empresa en ese momento. Como causa para la reducción también figuraba escrito que era debido a la situación económica de la crisis.
Así que en lugar de tener dos nóminas distintas en agosto (20 días con reducción y 10 sin), y otra en septiembre "completa", seguimos cobrando un 10% menos. Octubre a este paso será igual. Con el agravante de que sí hay trabajo y la reducción de jornada no se llega a hacer. Es sólo por sueldo. Es decir, trabajamos lo mismo y cobramos menos, además de tener ahora un trabajo sobre el papel a tiempo parcial cuando en su día nos contrataron con uno de jornada completa.
¿En temas de hacienda y seguridad social no nos puede afectar?, porque si en teoría tenemos un contrato completo estarán cotizando menos por nosotros.
Estamos un poco desesperados, pues no sabemos cómo actuar.
Mil gracias
Eso es lo que digo, que si os afecta a nivel de seguridad social (cotizáis menos) y derecho a paro (pues cogerán las bases de los últimos meses)
El problema es que el escrito que me comnetas tampoco dice explícitamente en que consiste esa reducción aunque, aunque sea con poca cosa algo tenéis para reclamar si no llegáis a un acuerdo. Perido por perdido se tendría que interponer demanda (si puedes ser colectiva con todos los trabajadores aafcetados ) ante el juzgado de lo social
Gracias, intentaremos hablarlo entre todos con él y a ver por dónde nos sale. Pero lo veo mal. Al final lo de siempre, se aprovechan.
Gracias de nuevo