Duda legal sobre rechazo de ofertas de trabajo del paro tras baja por maternidad

Hola.
Este caso es totalmente distinto a otro que le comenté. El otro era de un amigo y éste es el mío.
Agradecería que me aconsejara sobre esto.
Cuando me quedé embarazada me despidieron y empecé a cobrar del paro. Luego empecé con la maternidad y ahora me termina a final de este mes. Aún me quedan unos 3 o 4 meses de paro.
Pero el tema es que me gustaría estar el verano con mi pequeña. Ya sé que suena un poco egoísta, pero llevo toda la vida esperando poder tener un bebé.
Mi duda es la siguiente:
Si me apunto al paro y me empiezan a llamar a hacer entrevistas y las rechazo, ¿me pueden quitar el subsidio? Si no me apunto al paro antes de 15 días, ¿pierdo el subsidio? Me han comentado algo sobre cobrar 400 euros al mes, pero no sé mucho más.
Muchísimas gracias de nuevo y perdón por mi insistencia.
Espero su consejo.
Un saludo.
Respuesta
Ahora cuando se te termine la baja maternal que te estará pagando la seguridad social, efectivamente deberías en un plazo de 15 días pasrte por la oficina del INEM para retomar el paro. Si no lo haces se te irán consumiendo los días sin cobrarlos, así que te recomeniendo de todas las maneras ir a la oficina y retomarlo.
Una vez que finalices el paro y al tener hijo o hijos a cargo, tendrías derecho a un subsidio, siempre y cuando tus ingresos y los de tu marido si lo tienes no superaran el máximo (si tu no tienes ningún ingreso, el de tu marido no debería ser mayor que 3 veces el salario mínimo o 4 en caso de tener 2 hijos). Deberías pasarte por la oficina dentro de los 15 días posteriores a finalizar el paro y allí te informaran si tienes derecho o no a subsidio. ¿El subsidio es de 420? Al mes y dependiendo de tu edad y del tiempo que hayas tenido de paro sería de más o menos tiempo.
Por lo que nos cuenta la gente que viene a la oficina, tal y como está la cosa, muy raramente llaman para ofrecer trabajo. Respecto a los cursos si te pueden llamar para que vayas a hacer alguno.
Yo te recomendaría que cuando acabaras la baja retomaras el paro.
Espero haberte ayudado. Cualquier otra duda, consúltame.