Madre trabajadora

Soy madre trabajadora desde hace poco y estoy un poco verde con algunos temas acerca de la jornada reducida.
He leído el articulo donde el experto expone todos los derechos y ventajas que tenemos por acogernos a la reducción de jornada.
Cuento mi caso, porque aunque creo que no hay nada que rascar en mi empresa estoy muy decepcionada y cabreada...
Justo me quede embarazada cuando me hacían fija en el trabajo, al año de entrar y si ambas partes esbamos satisfechas me harían fija y revisaríamos el sueldo.Yo firme el contrato fijo y les dije que estaba embarazada y le propuse a mi jefe que en lugar de subirme el sueldo en ese momento que me quedaba como estaba pero que a la vuelta de mi baja maternal cuando empezara con mi reducción de jornada no me redujeran el sueldo sino que siguiera igual y una cosa por la otra.
Yo perdía todo un año de subida de sueldo a cambio de incorporarme trabajando 6 horas en lugar de 8 y con mi sueldo sin tocar.Me dijo que estaba de acuerdo.
Cual es mi sorpresa que cuando vuelvo después de mi baja mi jefe me dice que solo me sube una parte, y por que la reclame, que no me puede subir lo que acordamos.Me quede a cuadros! Yo cumplí mi parte del trato y he perdido dinero durante todo un año y el no cumple su parte.Se que hice el tonto y peque de confiada pero es que siempre tuvimos muy buena relación y creí que podía confiar en el.Me imagino que como no tengo nada escrito que demuestre lo que hablamos no puedo presionar de ninguna manera.
Por otro lado hubo dos días que me tuve que quedar con mi hijo en casa porque estaba enfermo, mi jefe me echo la bronca diciéndome que me buscara la vida pero que no podía estar faltando cada vez que el niño se pusiera enfermo que la empresa asume mis bajas pero no las de mi hijo.No se si es cierto, mi empresa se rige por el convenio de la siderometalurgia.No se si tenemos derecho a días de asuntos propios y cuantos son.
Muchas gracias.
Un saludo.

1 Respuesta

Respuesta
Y buenas tardes.
Ante tu primera parte de la pregunta, no tengo nada que decir, tu lo has dicho todo.
Te has fiado de una persona, pensando que respetaría un pacto o acuerdo verbal, pero te das cuenta, que cada uno va a lo suyo, total que tu que si has cumplido tu parte de ese pacto, eres la única que pierdes.
Has pensado que quizás no lo tengas todo perdido.
Me explico, si el pacto como dices, era de salario, y la empresa no te subió el salario, incumpliendo lo que dijo, y lo que no te subió, hace de esto menos de un año, puedes reclamarle, la diferencia de salario que no te subió, hace un año.
Tratare de aclararlo. Si el año pasado, cobrabas 100 al mes, cuando tenias que cobrar 110, puede que las nominas no estén bien del todo, y aun puedas arreglar algo.
Yo con respecto a esto, pasaría por un abogado, o por un sindicato, con las nominas de los meses anteriores a la baja por maternidad, que te las revisen, y si existe diferencia, mira si no han prescrito para reclamarlas, ya que tienes un año natural, para la reclamación de salario.
Por otra parte, esta lo del absentismo laboral, hay la empresa, sin querer yo, tengo que darle la razón, no puedes faltar al trabajo por enfermedad de tu hijo, ya que puede ocasionarte algún problema con la empresa, como estas comprobando.
Que puedes hacer ante esto, cuando ocurra algo similar, es decir cuando tu hijo, este nfermo, no l digas a la empresa que es tu hijo, simplemente dile que eres tu, acude al medico tuyo y pídele una baja, por cualquier motivo, pero que te la de, aunque sea por dos o tres días, así tendrás un justificante para la empresa, y esta no podrá decir nada.
En cuanto a tu convenio, puede que contenga una jornada anual máxima, de forma que a lo largo del año, podáis disponer de unos días libres, que el convenio puede pactar con fechas cerradas, o dejarlo a la negociación en la empresa, si es esta ultima, la opción que establece el convenio, pues pacta algo con tu jefe, de forma que si ocurre algo como lo que comentas, puedas tomarte algún día de esos libres.
Mira el convenio para saberlo, o si decides acudir a un sindicato, para ver también lo de los salarios, pídeles que te expliquen lo de la jornada anual, y los posibles días de exceso de jornada.
Para terminar puntúa y finaliza.