Costes abrir empresa

Me estoy planteando crear una empresa relacionada con la ingeniería y servicios de ingeniería. Se trataría de una oficina que por supuesto en un principio hasta que entrase trabajo no tendría ingresos.

Por un lado me gustaría saber cual es la figura jurídica mas adecuada de cara a abrir esta empresa. SL, SA, a nivel de costes y responsabilidad.

Por otro lado, he visto que el IAE solo se paga si se factura mas de 1M€ al año. En caso de poner en marcha la empresa y no tener ingresos por ejemplo durante los primeros 5 meses (porque no entra trabajo), aparte de alquiler y gastos generales de agua, luz, material de oficina, etc...¿qué gastos tendría que prever en caso de ser yo el único empleado de dicha empresa? ¿Tendría qué darme de alta como autónomo? ¿Abría qué pagar algún otro impuesto mensual o anual?

1 respuesta

Respuesta

La decisión de una forma jurídica depende de muchas circunstancias... pero normalmente es mas económica y con suficiente seguridad jurídica una SL Unipersonal. La responsabilidad esta limitada, pero no totalmente, pues en ciertos casos y circunstancias, si seria posible pedir responsabilidades a los administradores (usted) e incluso como propietario de las participaciones... Pero haciendo las cosas bien, no hay problemas...

El IAE es como usted indica. Pero usted ha de presentar declaraciones para una SL de IVA, y posiblemente de Retenciones (alquiler local y nomina de autónomo). Para que los autónomos (Seguridad Social del administrador) los pague la empresa, se han de incluir en una nomina y tiene la consideración de pago en especie.

Puede acogerse a no hacer pagos fraccionados al Impuesto de Sociedades el primer año, con lo que pagaría después de presentar el primer impuesto de sociedades, en función del beneficio.

Ademas, tiene que tener en cuenta, la obligación de cumplir con la ley de protección de datos, la de blanqueo de capitales (en algunos casos), disponer de seguros de Responsabilidad Civil, etc. Ademas de las licencias municipales.

Le recomendamos se ponga ne manos de un abogado, que le ayude con todas las cuestiones. Si lo desea, puede encontrar información de nuestro despacho jurídico en nuestra web. Trabajamos con empresas en toda España y podemos ofrecerle es servicio completo que usted necesita.

Antes que nada muchas gracias por su respuesta. Por tener las cosas claras. En caso de poner en marcha esta oficina a mi nombre:

- ¿Yo debería de estar en nómina de la empresa?

- Aparte del seguro de responsabilidad civil, el único pago anual sería el impuesto de sociedades?

Saludos,

Si usted es el propietario y administrador, puede ponerse una nomina, para tener algún ingreso o simplemente hacer una nomina para contabilizar el pago de del RETA (Autónomos) como pago en especies.

Hay que presentar declaraciones de IVA (pueden ser negativas si no hay ingresos) cada trimestre, así como por ejemplo, Retenciones (por su nomina o por alquiler).

Ademas, usted como persona física ha de realizar su declaración de renta...

Un abogado, le ayudara con todo...

Agradecemos valoración de la respuesta.

Hombre, evidentemente un abogado me ayudará en todo pero creo que el objeto de esta web es precisamente poder aclarar nuestras dudas sin necesidad de pagar un abogado. Si no, localizaría un abogado o gestor de mi zona y le hago las preguntas en persona. Una cosa es que finalmente cuando tenga la decisión tomada tenga que solicitar la ayuda de un abogado y otra es que para aclarar mis dudas previas a tomar una decisión, recurra a este foro que entiendo que es gratuito.

Muchas gracias de todas formas y no se preocupe que valoraré su respuesta.

Saludos,

Efectivamente en este foro, contestamos gratuitamente preguntas, solo con la recompensa de la valoración.

Pero como estas cuestiones son complejas y puede haber diferentes cuestiones que de no hacerlas bien desde el principio, pueden suponer un problema a la larga. Recomendamos que se ponga en manos de un abogado, cuando usted lo considere oportuno.

Agradeceríamos valoración y cierre de la pregunta.

Creo que mi pregunta es muy clara y que quien se dedique a estos temas debería de tener claros los datos que estoy pidiendo, cuantificar los costes.

Agradezco la respuesta pero creo que es muy genérica y que no me ayuda del todo.

Si usted me pregunta cuanto son 2x4 yo puedo darle dos respuestas. La primera que 2x4 son 8 y usted se quedaría satisfecho con mi respuesta. La segunda remitirle a la tabla del 2 o que se ponga en contacto con un matemático y entonces mi respuesta habría sido muy incompleta.

Saludos,