Autónoma en un local alquilado por mi padre, en que le afectaría?

Hola,
Estoy en el paro y se me agoto la prestación, estoy pensando en abrir un pequeño local donde vendería tartas, pero para alquilar el local me piden que este trabajando. Mi pregunta es,
¿podría mi padre que trabaja en una compañía aérea, alquilar el local para que yo lo gestione?
¿Que le supondría a mi padre, por ejemplo fiscalmente, no sé en que más podría afectarle? ¿Tendría que ser yo su empleada o podría darme de alta como autónoma con indiferencia de quién alquile el local?

Simplemente mi padre firmaría el contrato pero sería yo la que lo pagaría todo.

Gracias por su respuesta, un saludo

1 respuesta

Respuesta

El problema es que para que sea un gasto deducible, ha de estar el contrato y las facturas a su nombre... Normalmente, lo que se hace es indicar en el contrato que su padre es avalista o solidario al pago, para que no tenga problemas con el propietario.

Así que, mi padre tendría que cambiar su declaración de la renta?

Si logro que me alquilen el local a mi y que mi padre sea el fiador, en ese caso, yo sería la titular del contrato y las facturas irían a mi nombre, permisos, licencias,... supongo. ¿Tendría que darme de alta como autónoma? ¿De esta forma le repercutiría algo a mi padre?

Muchas gracias

Debería conseguir que el contrato de alquiler este a su nombre, por el tema fiscal y para las licencias municipales. Que su padre sea fiador o pagador solidario, no le afecta fiscalmente en nada, pues realmente esta pagando usted... pero así el propietario del local, se garantiza que tiene otra persona que le pague o a quien reclamar en caso de impago.

Efectivamente para realizar una actividad económica, hay que darse de alta en Hacienda y en la Seguridad Social.