Vender lechugas en Hipercor (Continente, Pryca..)

Siento molestarte con una pregunta que puede parecer trivial. Estoy planteándome el dedicarme a producir lechuga en invernadero. A la hora de analizar el mercado con el fin de dimensionar la instalación me preguntaba si sería factible comercializar mis productos en una gran superficie comercial como las citadas o si bien debería optar por distribuir el producto en otros mercados. Ya sé que lo más obvio es preguntarle a ellos directamente. Antes de dar ese paso agradecería cualquier informe al respecto de cómo suelen trabajar/negociar este tipo de empresas (facturación mínima, periodos de pago, si compran la mercancía o se limitan a alquilar los expositores,...). Cualquier indicación será bien venida.

1 respuesta

Respuesta
Lasgrandes superficies suelen tener lo que se denomina Plataformas Logísticas, que son las que adquieren los productos para su distribución en sus establecimientos. Obviamente, la mecánica de compra esdiferente de una a otra, por lo que deberías ponerte en contacto con ellas. La idea es realizar una oferta para vender a precio y cantidad suministrada para un perido de tiempo, firmando un contrato con ellas. Creo que a la oferta la denominan plantilla, pero no me hagas caso. Por ese contrato tu te comprometes a suministrar el producto a un ritmo determinado, con un estándar de calidad determinado y a un precio cerrado. La empresa se compromete a pagar en un determinado plazo. Desconozco los plazos más usuales, pero supongo que te puedes encontrar de todo. Desde 30 días a 180, incluso más. Hace algunos años se acuso a estas empresas de vivir de la rentabilidad que obtenían por la diferencia de plazo en el cobro de sus ventas (contado) y el pago a sus proveedores (entonces había grandes superficies que pagaban casi a 210 días)
Creo que en términos generales, casi todas las empresas compran producto, y no alquilan espacio, aunque supongo que habrá alguna que lo haga. Sin embargo esto no crero que sea posible para el tipo de producto que tu quieres comercializar, salvo que te propongas crear una imagen de marca para tus cogollos. Si tienes una marca comercial conocida, tipo Coca Cola, supongo que se puede llegar a un acuerdo con la gran superficie, pero crear una marca es un proceso lento, en el que hay que invertir mucho tiempo, dinero y esfuerzo, es decir, en cualquier caso, dinero.
La opcióncomercial de tus productos es algo muy personal y derivado de la estrategia comercial de tu empresa. Lo lógico parece a priori utilizar los canales que usan las empresas io agricultores que tienen explotaciones parecidas a la tuya y en la misma zona. Pero eso no quiere decir que la innovación y mejora del proceso no esté en la distribución, de forma que elegir un canal comercial innovador no suponga la fórmula de éxito. De todas formas, dado el producto del que estamos hablando, prudencia. Donde fueres, de momento, haz lo que vieres, y cuando el proyecto se consolide, entonces puedes lanzarte a experimentar en nuevos mercados.
De todas formas, el alimento fresco tiene un futuro enorme. Las plataformas logísticas de las grandes cidudades, y la distribución en general, mejoran día a día, y cada vez es más rentable comercializar productos frescos en cualquier ciudad de Europa, por ahí puedes explorar nuevas oportunidades.
En cuanto al tema de las grandes superficies, creo que alguna revista de emprendedores (Ideas y n egocios) puede que tenga algún reportaje ensus número atrasados . (http://www.grupomaj.com/ideas )