Crear negocio

Hola deseo crear un negocio soy electricista autorizado con titulación, deseo montar una empresa de electricidad de montajes eléctricos en viviendas, naves, mantenimiento de comunidades, etc,.
Como podría hacer un estudio si es viable el proyecto.
Para un negocio de este tipo con 4-5 trabajadores de momento podría hacerlo como autónomo, o es mejor otra forma jurídica.
Muchas gracias
Un saludo

1 respuesta

Respuesta
Para saber si el proyecto de empresa de servicios es viable o no, el proyecto de empresa involucra realizar un plan de negocios, principalmente debes hacer:
1.- Estudio de Mercadotecnia: Determinar si tienes mercado (clientes) para tu empresa, quienes son y donde están, así como cuanto están dispuestos a pagar por tu servicio.
2.- Estudio financiero: Determinar cuanto invertirás, cuales serán tus costos, tus gastos, y en cuento tiempo recuperas la inversión.
Para mi 1 y 2 son vitales, ya que te darían de primera mano si el proyecto es viable o no. Pero también en importante realizar los siguientes:
3.- Estudio de Administración de personal: Que actitudes se deben tener para operar el negocio, que habilidades debe tener el personal, organigrama de la empresa, leyes laborales, etc.
4.- Estudio legal: Que tipo de empresa constituirás, impuestos, etc.
5.- Proveedores: Quienes serán tus proveedores, donde están, que condiciones de venta tendrán con tu empresa.
En cuanto a la forma jurídica de tu empresa (Propietario Único-Firma personal o Sociedad), el que tengas por numero de empleados o no determina cual será la forma jurídica de tu empresa, lo que determina ello, son las ventajas y desventajas que te ofrece cada una, por ejemplo:
1.-Propietario único o Firma Personal, tiene como ventajas que al ser un solo dueño, exige menos documentos legales, el dueño toma todas las decisiones, se recibe todo el crédito por el éxito de la empresa, y puede libremente decidir la forma en que invertirá las utilidades de la empresa. La desventaja más grande son los pasivos, porque al ser propietario único, este tiene responsabilidad ilimitada, ya que se considera bajo esta figura, que al dueño y la empresa como una misma entidad legal, por lo que en caso de una demanda, o si la empresa cae en bancarrota, el empresario puede perder sus activos tanto personales como los que posee la empresa.
2.- Sociedad Anónima, tiene como ventajas que los propietarios tienen una responsabilidad limitada, es decir, que en caso de una demanda contra la empresa, los acreedores no pueden tomar los activos personales de los propietarios como compensación por la pérdida. Otra ventaja es que los propietarios pueden vender sus acciones sin afectar la existencia legal de la empresa, incluso después de que ésta este funcionando, con el fin de obtener capital adicional. Los cambios en la propiedad de las acciones o el fallecimiento de un accionista no significa el fin de la sociedad anónima. Como desventajas te puedo decir, que la principal, es la cantidad de requisitos legales que se le exigen. Se debe redactar con la ayuda de un abogado un documento constitutivo y los reglamentos correspondientes, también se debe tener un consejo de administración y celebrar reuniones anuales, en la que se levantan actas (discusiones y votos). En comparación con las empresas de propiedad única y las otras sociedades, también puede haber necesidad de mayor documentación si la sociedad anónima desea ampliar su negocio hacia otros estados. Aunque te digo que en muchos países a la hora de formar sociedades esta este tipo con todo y su papeleo es muy común que se formen bajo este esquema.
Hola el estudio de la mercadotecnia como y donde la realizo, antes de continuar empezare por conocer estos datos a ver si es viable o no.Que pasos he de seguir para realizar ese estudio.
Muchas gracias
Reciba un cordial saludo de Javier.
Los pasos a seguir para realizar el estudio de mercado son:1.- Definir el producto o servicio, que se planea ofrecer de acuerdo con el punto de vista del consumidor potencial.2.- Definir el objetivo del Estudio de Mercado, es decir, que información se desea obtener a través del estudio, así como la frecuencia de consumo del producto o servicio. 3.- Diseñar la Encuesta tipo. Esta deber ser diseñada cuidadosamente. Es importante que los datos que se desean obtener, respecto al mercado potencial de la empresa, sean traducidos a preguntas claras, concretas, que no contengan cálculos complicados, sean breves.4.- Aplicación de la encuesta. Una vez diseñada la encuesta esta debe aplicarse de forma correcta, debes determinar cómo la aplicaras, dónde y cuando y a quien, ya que de no hacerlo, se corre el riesgo de que obtengas datos errados, por ejemplo, si tu mercado potencial, son las viviendas de una determinada área, pues no debe aplicar la encuesta en galpones y almacenes, y ubicados en cualquier área.5.- Tabular los resultados obtenidos y referirla a la población total de clientes potenciales, con el objeto de obtener conclusiones confiables respecto a la factibilidad del mercado del producto o servicio.6.-Conclusiones del estudio realizado, levantado y tabulada toda la información recopilada, toca, realizar la interpretación de los datos obtenido, proyectar esta interpretación a condiciones potenciales de desarrollo de la empresa, con el fin de obtener una imagen lo más clara posible, de la ventas y/o ingresos, que la empresa logrará.