Autónomos para emigrantes

Hola experto,
Se trata de una persona emigrante (cubano) que vino a España y trabaja como informático por cuenta ajena desde que llegó, es decir, dos años. Ahora quiere iniciar una actividad autónoma como informático, confeccionando páginas web y otros... Sin dejar de trabajar por cuenta ajena. La cuestión es que se ha dado de alta en el epígrafe correspondiente y después fuimos a la Seguridad Social, para darse de alta como autónomo. Resulta que nos explicaron que su NIE no permitía estar de alta como autónomo y por cuenta ajena. En la parte posterior de su NIE, dice: TEMPORAL, POR CUENTA AJENA. PRIMERA RENOVACIÓN". Ellos insistieron en que no había problema si se liquidaba correctamente con Hacienda, aunque se hicieran facturas y no hacía falta pagar los autónomos. Es esto cierto? Me suena mal.
Muchas gracias.
Respuesta
En principio, su permiso no le permite trabajar como autónomo. Tendría problemas si no estuviera trabajando por cuenta ajena pero en este caso han optado por la solución salomónica del no sabe no contesta, es decir, pague vd., a hacienda y nosotros no haremos nada.
Podría ocurrir en el futuro, cuando el permiso si lo permitiera y realizara el alta que pudieran reclamarle las cantidades dejadas de percibir en el futuro (prescribe la posibilidad de reclamación a los 4 años).
No obstante, es altamente improbable que ocurra nada si cuenta con una buena asesoría que le indica como tiene que llevar su facturación y sus proyectos para que no exista obligatoriedad de alta en régimen de autónomos.
Muchas gracias por su amplia información, nos ha aclarado todas las dudas. Sin embargo, y sobre la marcha posiblemente contactemos con ustedes, en cuanto tengamos temas dudosos.
Gracias de nuevo.