Abrir una tienda

Hola, me llamo Jorge y mi pregunta es la siguiente: mi mujer y yo vamos a abrir una tienda de puericultura en la comunidad valenciana y tenemos alguna duda. Si vamos a trabajar los dos en la tienda, ¿qué forma jurídica es la mejor para nosotros? Tengo entendido que un persona no puede contratar a su cónyuge para la misma empresa en el régimen de autónomo. ¿Se podría crear una S.L.? ¿Saldría rentable? ¿Cuál es la mejor opción? Espero vuestra respuesta, gracias

1 Respuesta

Respuesta
Al principio, muchas personas se preguntan si es mejor empezar como autónomo o como SL. No hay una respuesta definitiva, ya que en realidad depende del volumen de negocio y de los resultados. A partir de cierto nivel de actividad, empieza a ser más interesante fiscalmente tener una sociedad (y pagar el IS en lugar del IRPF). Mi consejo es empezar como autónomo y según vaya viendo los resultados, consultar con un fiscalista si le conviene cambiar más adelante (cuando empiece a pagar más del 25 o 30% del IRPF lo puede estudiar).
Un autónomo puede contratar a un familiar. Pero no en el Régimen general (salvo para hijos menores de 30 años), sino en el Régimen especial de trabajadores autónomos como familiar colaborador. Los formularios de la Seguridad Social son el TA521/5 si está establecido como una Sociedad o el TA521/2 si es persona física.
Les deseo muchos éxitos en su futura experiencia empresarial.
Si necesitan asesoría, en Consultoría Financiera Kerfant justamente estamos en la Comunidad Valenciana.
Ruego finalice la pregunta y la puntúe, y si nos ayuda visitando nuestra página, se lo agradecería. Tenemos un servicio de ayuda a la creación de empresa y nuevas inversiones.