Sociedad civil

Hola y gracias anticipadamente
Soy socio de una sociedad civil y de una SL a mitad con mi mujer.
Son dos negocios diferentes y anteriormente me estaba ayudando mi mujer a gestionarlos. ¿Hace 4 meses hemos tenido una niña y ella dejo de trabajar en las dos empresas . Mi pregunta es si puede ser socia de las dos y no estar dada de alta como autónoma? En la SL lo tengo más claro, yo soy el administrador así que no creo que haya problema. Es la sociedad civil la que no estoy seguro. Tenemos los mismos poderes en ella y la constituimos trabajando los dos en ella por eso nos hicimos autónomos los dos y no se que debería de hacer ahora que no trabaja ella. Se tiene que modificar la sociedad o solo la escritura, ¿siendo ella ahora socia capitalista y no trabajadora . Antes de todo puede estar ella al 50% solo como socia capitalista y yo con el otro 50 % como socio trabajador pagando solo yo el autónomo? Tenemos trabajadores y no me gustaría cambiar de nombre a la empresa, por eso si se puede me interesaría solo cambiar su estatus en la sociedad de socia trabajadora a socia capitalista. Es para ahorrarnos su seguridad social que realmente no trabajando ella no veo justo pagar.
Un saludo Lorenzo

1 respuesta

Respuesta
Veo que lo tienes bastante claro. Aunque habría que ver si le sigue mereciendo la pena estar dada de alta como autónoma a efectos de que no se corte la cotización por jubilación. Habría que analizar múltiples parámetros para saber si realmente se ahorra algo sustancial durante el periodo de baja.