Transmisión participaciones

Le escribo una vez más brevemente por si podría usted oriéntame.
Somos una sl con varios socios y un administrador único. Una de las socias quiere transmistir parte (no todas) de sus participaciones a otro. En los estatutos este tema no está comentado. Mis dudas son las siguientes:
1. ¿Hay qué informar al administrador previamente o se le puede decir una vez realizada la transmisión?
2. ¿Aunque no haya cambios en el número y las personas de los socios, hay que inscribir el cambio en el registro mercantil?
3. ¿Hay qué informar previamente o posteriormente de la venta de las participaciones al resto de socios?
4. Al ser la transmisión de solo una parte de las participaciones y a otro socio ¿la transmisión es libre y no hace falta convocar ninguna junta para hacerlo, es esto así?

1 respuesta

Respuesta
1. No sólo hay que informar al administrador sino a todos los socios de la mercantil porque la transmisión de las participaciones no es libre y todos los socios deben estar de acuerdo en el nuevo reparto de las participaciones ya que será necesario que se realice una nueva escritura con la nueva distribución del capital de la mercantil. Así mismo, ese tipo de acciones requiere que se reúna la junta de modo extraordinario haciendo la petición correspondiente y todo ello a sabiendas del administrador de la mercantil y de los demás socios que deberán ser convocados como marca la ley.
2. Todos los cambios implican pasar por el notario, pagar actos jurídicos documentados y por supuesto pasar los nuevos cambios al registro mercantil.
3. Como te he contestado en el apartado 1 - es necesario informar de la intención previa mediante la convocatoria de una junta general extraordinaria de los accionistas. En el caso de que no lo aprueben deberán proceder según marca la Ley de Sociedades.
4. No, no es así, las transmisiones parciales o totales tienen el mismo tratamiento ya que se pueden ver alterados los sistemas de poder de la mercantil así como los aspectos de asignación de rentas en el reparto de beneficios.