Cambio participación empresa, darse baja autónomo

Hola a ver si me podéis ayudar, tengo una SL de la cual soy administrador único, y estoy dado de alta en el RETA. ¿Cómo puedo estructurar las participaciones con otra persona )(que es autónoma por otros conceptos ) para que yo siga como socio minoritario y tenga poderes gestionar cuenta bancaria y me pueda dar de baja de autónomo? Y que implicación impositiva tendría para este socio el ya cotiza como autónomo aclaro...

1 Respuesta

Respuesta
Para no estar incluidos en el Régimen Especial de Autónomos debería de tener Ud. una participación inferior al 25% si desempeña funciones de dirección y gerencia. Implicaciones impositivas para el otro socio, en principio, no debería haber ningunas al no ser que en los Estatutos de la Sociedad se establezca que el cargo de administrador será remunerado. En el supuesto de que no se contemple dicha remuneración, dicho cargo se entiende que se desempeña gratuitamente, presunción legal reconocida en el artículo 66 de la Ley 2/1995, con lo que no existirá obligación de abonarle ninguna cuantía por dicho concepto.
Gracias, ¿una ultima aclaración y en mi caso podría ser igualmente gratuito las funciones si se deja recogido en los estatutos?
Si. Ten en cuenta que posiblemente dicho cargo ya sea gratuito. Por defecto en la constitución siempre el cargo de administrador es gratuito a no ser que se exprese lo contrario.