Abrir comercio alimentación

En primer lugar dar las gracias anticipadas. Y disculpas si me extiendo en la pregunta.
Mi pareja es autónomo por transporte y yo cobro una viudez.
El trabajo esta flojo por lo que hemos pensado abrir una tienda de comestibles. En ella pensamos trabajar dos hijas que tengo y yo, Y no sabemos si es más conveniente que yo me dé de alta como autónoma, o si él puede estar al frente. Ya que tendríamos que dar de alta al menos a una de mis hijas.
¿Cuál sería la opdión más conveniente?, también si hay algún tipo de ayuda o subvención.

1 Respuesta

Respuesta
Estimada Saira
Ante todo necesita asesoría profesional ya que al ser un negocio familiar puede existir incompatibilidad de alta de los empleados en régimen general ya que imagino que sus hijas siguen siendo dependientes y que conviven con vds., en el domicilio familiar. Por otro lado, todos los trabajadores en el negocio deben estar dados de alta salvo casos excepcionales que habría que plantear desde muchos puntos de vista (salarios, coberturas, posibles sanciones, etc).
Así mismo, tendrían que sacar la titulación de manipulación de alimentos.
Ayudas y subvenciones puede haberlas pero siempre se tarda una eternidad en cobrar (al menos de 12 a 18 meses desde que se conceden).
Muchas gracias por su respuesta.
Tengo entendido que si yo me doy de alta no podría contratar a ninguna de mis hijas, sí mi pareja pues no estamos casados, y la mayor tiene la titulación de manipuladora de alimentos.
Mi pregunta es si al darme yo de alta como autónoma pierdo la viudez o no.
Y lo que conlleva a mi pareja el tener dos actividades económicas distintas.
Así como a que subvenciones o ayudas podríamos acceder.
Gracias
Por eso le indico que no es tan evidente la situación ya que podría darse el caso que pese a no ser hijas estuvieran bajo una situación de dependencia asimilable (en este caso convivencia como pareja de hecho) que podría llegar a ser considerado una incompatibilidad con respecto al régimen general, así que, es posible que de todos modos de darse de alta deban hacerlo en tanto que autónomas.
Respecto a las dos actividades económicas de su pareja no hay problema por cuanto simplemente debería dar de alta un nuevo epígrafe y llevar contabilidad separada de ambas actividades, eso es todo, evidentemente si que le penaliza en materia de impuestos (IRPF) cuando realice la declaración al atribuirse mayor cantidad de rentas (pero eso es lógico, a más ingresos más fiscalidad se soporta).
En estos momentos las lineas de ayudas y subvenciones a nuevas empresas o a yacimientos de nuevo empleo están cerradas, habrá que esperar al próximo año a que vuelvan a ser convocadas por cada comunidad autónoma. La verdad es que no hay muchas subvenciones al comercio minorista de proximidad pero las que hay suelen estar abiertas anualmente por un corto periodo de 1 mes en el cual hay que presentar las solicitudes. Por otro lado se podrían estudiar las lineas de financiación bonificadas del ICO o de las SGR's pero lleva tiempo y consiste en realizar en primer lugar un plan de viabilidad del negocio (técnico y financiero). Por otro lado, me remito a lo indicado, no cuenten con ayudas ni subvenciones para arrancar un negocio, les aseguro que no es buena política, yo me dedico a tramitarlas (al igual que las solicitudes de financiación) y suelen tardar un periodo de 12 a 18 meses en hacerlas líquidas una vez después de concedidas, así mismo, tienen limitaciones y exigencias que cumplir, en ocasiones haber hecho previamente desembolsos en inmovilizado o elementos de la infraestructura del negocio, las cantidades que entregan en metálico para el circulante son mínimas, así que, entiendo que es una opción que aunque no es descartable siempre es la última.
En cuanto a su pensión de viudedad, no le puedo indicar, no es mi especialidad, tendría que consultarlo con un especialista en este tipo de cuestiones, tal vez una gestoría.