Apertura de negocio

Tengo un amigo que vive en Italia y que desea montar un pequeño negocio de hostelería en España, con productos elaborados por él mismo de origen italiano. Mi pregunta es: ¿Qué requisitos y/o condiciones son necesarias para poder llevar a cabo este negocio? ¿Qué documentos necesitaría?
A la espera de sus noticias y agradeciéndole de antemano su atención.
Respuesta
Los requisitos para iniciar la actividad de un negocio son muchas y muy variadas, dependiendo de la forma jurídica (sociedad anónima, limitada, cooperativa, etc.) y de la ubicación geográfica (cada Comunidad Autónoma y cada Municipio pueden establecer diferentes requisitos y conceder diferentes ayudas para determinados tipos de negocio establecidos en su área de influencia). Sin embargo, se pueden apuntar algunos requisitos mínimos comunes a todos ellos:
A) Empresario persona física. Como ciudadano extranjero estará sujeto, en principio, al IRNR (Impuesto sobre la Renta de no Residentes), en la medida en que actúe sin un establecimiento permanente; o al IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas) si dispone de establecimiento permanente.
Por otra parte, si trabaja directamente en su negocio deberá estar dado de alta en el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos) de la Seguridad Social.
Para la puesta en marcha del negocio deberá solicitar una LICENCIA DE OBRAS (municipal), si teniendo establecimiento permanente éste necesita cualquier tipo de habilitación previa. La solicitud se deberá acompañar del PROYECTO de la obra a realizar y del PRESUPUESTO estimado de la misma.
Asimismo, necesitará una LICENCIA DE APERTURA (municipal) y una LICENCIA DE ACTIVIDADES E INSTALACIONES (municipal). La solicitud se deberá acompañar del PROYECTO de instalación de la empresa o negocio.
Además, deberá darse de alta en el CENSO de actividades (Modelo 036) de la AEAT (Agencia Estatal de Administración Tributaria). Optando en este momento por el RÉGIMEN FISCAL que le corresponda (Módulos, Estimación Directa o Estimación Directa Simplificada).
También deberá darse de alta en el IAE (Impuesto sobre Actividades Económicas).
Finalmente, además de su alta en el régimen que le corresponda de la Seguridad Social, si tiene trabajadores a su cargo deberá incrobirse en el correspondiente registro de empresarios y dar de alta a sus trabajadores.
En cuanto a los LIBROS obligatorios:
- libro registro de ingresos;
- libro registro de gastos;
- libro de visitas;
- Libro de matrícula de trabajadores.
(Continúa en la respuesta siguiente)
b) Empresario persona jurídica. Una vez decidida la forma social (sociedad anónima, limitada, cooperativa, etc.) deberá cumplir los siguientes requisitos para su constitución:
- contrato privado formalizado por escrito;
- elaboración de los estatutos;
- elevación a escritura pública del contrato privado, incluyendo los estatutos;
- liquidación del ITP y AJD (Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados) dentro del plazo de 30 días a partir del siguiente al de la fecha de la escritura; el tipo general aplicable es del 1% sobre la cifra de Capital Social;
- calificación e inscripción en el Registro Mercantil correspondiente al domicilio de la sociedad (aportando la primera copia de la escritura y la Carta de Pago del ITP y AJD); la presentación en el registro se hará dentro del plazo de dos meses a contar desde el día siguiente a la fecha de la escritura de constitución;
- en su caso, LICENCIA DE OBRAS, DE APERTURA y DE ACTIVIDADES E INSTALACIONES;
- alta en el CENSO de sociedades (de la sociedad y de los socios);
- obtención del CIF (Código de Identificación Fiscal);
- alta en el IAE (Impuesto sobre Actividades Económicas);
- Legalización de libros.
En cualquier caso, es conveniente que su amigo consulte a un profesional cualificado (abogado o economista), exponiendo todas las particularidades del negocio que desea poner en marcha; así obtendrá el mejor asesoramiento en referencia a su situación particular.
Un saludo y feliz año 2001.