Cruzadas v/s Reforma y Contrareforma

Siempre me ha gustado analizar los temas religiosos o relacionados, pero de una perspectiva muy amplia, principalmente histórica... Es por eso que decidí profundizar sobre estos temas que a mi me parecen muy interesantes... Mi pregunta o suposición va por la siguiente linea: Nosotros vemos a diario ásperas disputas o discusiones entre Católicos y Evangélicos, pero yo me pregunto de cuando se hace esa diferencia, ya que supongo, y voy directo a las cifras que en tiempos de las 8 cruzadas(1095-1270 aprox), no se hacia tal diferencia, o sea, fueron "camaradas de campaña", y por lo general se olvida... Ahora, mi impresión es que tal diferencia se formalizó o comenzó a gestarse más imperativamente en tiempos de la Reforma y Contrareforma, casi 3 siglos después(1500...).. Eso es un tema que muchas veces es tratado de dilucidar pero en realidad, dado los muchos años de diferencia entre c/período histórico, es que tales hechos no se tratan conjuntamente...
Bueno esa es mi duda, ruego mil disculpas por mis impresisiones históricas, no es mi especialidad, pero me gusta...
Muchos saludos.
Kronos..!

1 Respuesta

Respuesta
Tu punto de vista es interesante, en realidas la comparación que estableces es clásica. Yo creo desde mi humilde visión que la diferencia de la conciencia del Cristianismo era otra y las circunstancias históricas llevaron al ho, bre a actuar de una forma u de otra, es decir . el hombre responde a un marco histórico que de una forma u otra condiciona la naturaleza de los mismos, las cruzadas se llevan adelante por muchas razones pero si bien la fe es uno de los motivos principales existen factores económicos que la impulsan . Lo mismo pasa en la reforma, si bien no quiero caer en un análisis economicista de los periodas me parece interesante que profundicemos los factores que imperan en el periodo.
Te dejo el planteo :
Analiza como influye en el comercio las cruzadas y cual será el efecto de la reforma en el nuevo modelo que se impone en inglaterra en esos momentos. Con esto te invito a que veas la aparición de nuevos actores a nuestro campo histórico .