Cambio de nombre en el registro civil

Hola!
Tengo dos nombres simples: Diego Ignacio.
El Segundo nunca lo he utilizado. De hecho tengo cartas de facturas, nómina, sin que aparezca.
Me gustaría saber si presentando una solicitud, estos documentos que recibo, dos testigos (...) podría solicitar en el Registro Civil, que cambiasen el Ignacio por Salvatore.
Ya que además tengo intención de vivir en Italia una temporada (de momento indefinida) y me gustaría tener un nombre italiano.
Muchas gracias.

1 Respuesta

Respuesta
El cambio de nombre no puede realizarse de forma arbitraria: es preciso demostrar que obedece a una razón determinada y que el cambio no causará perjuicios a una tercera persona.
Habitualmente el nombre ya inscrito sólo puede modificarse si es contrario la ley, es decir, si objetivamente perjudica a la persona, hace confusa su identificación y / o induce a error en cuanto al sexo.
Aún así, también es posible cambiar el nombre cuando se desea:
* Traducir un nombre extranjero a cualquiera de las lenguas españolas.
* Cambiar el nombre inscrito por el impuesto canónicamente, si éste fuese el que se utilizase habitualmente.
* Cambiar el nombre por su equivalente onomástico en cualquiera de las lenguas españolas.
En el caso que sometes no veo posible cambiar "Diego Ignacio" por "Diego Salvatore". Podrías si lo pruebas documental y testificalmente llamarte "Diego" o "Diego Salvador" si pruebas que te llaman así. Pero Salvatore al no ser ningún nombre de las lenguas españolas: español, gallego, euskera y catalán-valenciano, no podrías inscribirlo.
No obstante, puedes ir al Registro Civil de tu domicilio y preguntarlo.