Néstor

Buenos días.
Antes de nada, como es la primera vez que utilizo este servicio, agradecerte a ti personalmente, para hacerlo extensivo a todos los que colaboráis, la oportunidad de resolver dudas.
Si bien, la curosidad es el paso previo al conocimiento, cuando esta queda insatisfecha, es una auténtica tortura.
Al grano. Leí en la página 167 de la obra "Nostromo" de Joseph Conrad:
"... Montero y su hermano habían sido el objeto de una seria conversación entre el presidente-dictador y su Néstor, el inspirador del partido..."
¿quién era/es Néstor?. El contexto me da alguna pista. Un personaje real o de ficción que ejerce de consejero, de tutor, de voz de la conciencia, de teórico, de confidente,...¿Podrías aclarármelo?
Un saludo, hasta otra.
Respuesta
Mitocom, te contesto, pero ten en cuenta que no he leído la novela de Conrad -sabes que mi especialidad no es la literatura inglesa, y el Lord Jim me abuuría hasta el punto de dejarlo en los primeros capítulos-, y por el párrafo que me transcribes no sé si incluso está dicho a mala parte.
Pero lo que te importa, Néstor es un personaje de la Ilíada, de la parcialidad griega o aquea, el más anciano de los griegos y el que da los buenos consejos. A la labor de consejero se refiere el trozo de la novela que transcribes, como habías imaginado.
Hasta la próxima.