Cancelación registral hipoteca

Hola,
Recientemente firmé el contrato de reserva para la compra de una vivienda, en el que figura la cantidad aportada en concepto de arras, y la forma de pago hasta entrega de llaves, tras la cual se indica el resto a pagar bajo el concepto "hipoteca", sin que figuren las condiciones de la misma, ni ninguna obligación al respecto. Aún está pendiente la firma del contrato privado de compraventa.
La promotora me comenta que si no me subrogara a su hipoteca actual, y decidiera abrir una nueva hipoteca con otra entidad bancaria, tendría que hacerme cargo de los gastos de cancelación registral del préstamo actual (no tiene comisión de subrogación), e incluso que las condiciones pactadas y firmadas en el contrato de reserva podrían cambiar.
Me gustaría que me aclarara si en realidad la promotora puede hacerme pagar los gastos de cancelación registral de SU hipoteca, y más aún, si podría cambiar unilateralmente unas condiciones de pago ya pactadas en el contrato de reserva.
Muchas gracias por anticipado.
Un saludo.

1 respuesta

Respuesta
Como comprenderás unas condiciones firmadas no deberían ser cambiadas unilateralmente, en perjuicio de una de las partes, nos encontraríamos ante un incumplimiento del contrato.
La promotora no puede obligarte a firmar con una determinada entidad, lo que ocurre es que a la promotora le interesa que continúen todos los nuevos propietarios con la hipoteca, ya que así no se cancela a hipoteca y se ahorran esa cancelación.
Suele hacerse en el tráfico jurídico que en la firma de la escritura de compraventa el comprador se obligue a pagar los gastos de esa finca, aunque deberías exigir que quién cancele la hipoteca sea la promotora, y la adquieras libre de cargas, te recomiendo que vayas con cuidado.
Guarda copia de todos los recibos por si se tuerce la cosa, y si quieres solicita eso que te han dicho por escrito, a ver que pasa...
No creo que se atrevan a darte por escrito que te obligarán a contratar con una determinada entidad, y de paso se darán cuenta de que vas en serio, probablemente se lo piensen 2 veces antes de hacer algún trapicheo, aun así ojo! No te despistes.