Como superar una mala relación?

Espero y puedas aclarar mis dudas, resulta que ha pasado ya casi un año, desde que mi ex novio terminó conmigo, duramos 3 años juntos y durante todo ese tiempo, siempre estuvo muy apegado a mi, todos los días nos veíamos, cuando había momentos en que yo quería terminar con el, no me dejaba decía que no podía estar sin mi, que como iba a tirar a la basura todo ese tiempo juntos, el caso es que continué con él a pesar de que todo mundo me decía que no me convenía, pero la forma en que estaba conmigo y lo que me decía, me hacia ver que de verdad me amaba (bueno eso creía yo, hasta hace poco).

Luego de que terminó conmigo supe que había sido porque estaba interesado en otra persona, empezó a andar con ella, pero desde entonces y hasta la fecha continuaba buscándome a mi, diciéndome que me extrañaba que estaba arrepentido y bla bla bla...

El caso es que en todo momento la negó a ella, siempre diciéndome que no estaba con nadie, siendo que yo sabia que si, el punto es que permití que nos viéramos, hasta llegamos a tener relaciones, luego me arte y decidí llamarla a ella, para saber si era cierto todo lo que él me decía, para mi sorpresa no era así, a ella le seguía diciendo que la amaba, que quería estar con ella, siendo que anteriormente le dijo que quería volver conmigo, por otra parte a mi me presionaba para que le dijera si pensaba volver con él o no. Después de hablar con esa chava me di cuenta de que no pensaba dejarla hasta no estar seguro de que yo iba a estar con él... Aunque realmente a estas alturas no quiere dejar ninguna de las dos...

Cuando supo que hable con ella se enojó muchísimo, fue a rogarle y a decirle que lo que hice yo era por venganza, pero resulta que así como se aferro a estar conmigo, también lo hizo con ella... Llegando a tal punto de humillarse ir a buscarla a todas partes y así lo hace conmigo, viene me busca en, mi casa, trabajo, etc... Y cuando lo mando a volar y le digo que eme deje en paz, va y la busca a ella, también lo manda a la fregada y de nuevo conmigo... Ya estoy harta no se que hacer, lo peor del caso es que cuando lo veo me da mucha lastima porque siempre hace como que le pasan cosas, diciendo tontería y media de que esta mal que no puede estar sin mi, que me ama y todas esas cosas...

Ademas cuando me ve, me dice cosas horribles de la otra, la insulta yycasi creo que cuando esta con ella actúa igual, es una persona que con todo mundo se pelea, es explosivo y dice palabras hirientes sin importarle el daño que hace, luego se justifica diciendo que era porque estaba molesto. Por lo cual se que esta enfermo, no puede estar solo, esta desesperado, pero la verdad no entiendo porque hace todo esto, por eso mismo digo que nunca me amó, es como si todo lo que viví con él, ahora solo fuera una mentira.

Lo peor del caso, es que no logro estar bien emocionalmente, esto me ha desgastado mucho, creo que ni siquiera me estoy valorando al seguir en esta situación, lo detesto tanto pero cuando lo veo no puedo ser grosera, ya le he dicho muchas veces que no me busque y lo sigue haciendo.

Para finalizar, con todo lo que te conté, ¿qué tipo de persona es o porque reacciona así? ¿Y por otro lado porque no puedo odiarlo o realmente desconectarme de él?, ¿Será qué yo tambn me volví codependiente o que realmente sabe como manipularme? Ya quiero hacer mi vida tranquila sin él y sobre todo superarlo de tal manera que en un futuro pueda realmente estar con otra persona, sin el miedo a que me vuelvan a hacer lo mismo.

Respuesta

¿Te gusta vivir así? ¿Cómo querrías que fuera tu vida en un par de años? ¿Crees qué vivir con este tipo de historias, pensamientos, palabras es lo que tú mereces?

Lo cierto es que no somos capaces de vivir la vida que soñamos y deseamos a menos que cumplamos la siguiente receta.

1. Nos queremos a nosotros mismos muchísimo. Nos convertimos en nuestros mejores amigos. Lo que significa que no nos preguntamos por qué esta persona es así o de otro modo, no juzgamos, no pedimos nada a cambio de lo que damos, lo que damos lo hacemos sin esperar nada a cambio, lo entregamos porque en la entrega nos sentimos más completos y retribuidos. Cuando finalmente una relación de amistad o amor no nos satisface o nos perjudica simplemente aprendemos a dejarla ir, y dejar ir algo o a alguien es hacerlo con una sonrisa sabedores de que pretender atarnos a cosas y personas que nos hacen daño o desestabilizan es no querernos a nosotros mismos lo suficiente. Normalmente las personas que eligen estar con otras que sin embargo no les hacen felices sino más bien al contrario, es porque sufren de alguna carencia que tratan de suplir con esa conflictiva relación y en su mayoría estas personas realizan tal elección inconscientemente.

2. Elegimos a las personas y situaciones que nos hacen bien. Evitamos todo aquello que nos hace perder el equilibrio.

3. Vivimos en el presente. Esto significa aceptar que lo que pasó pertenece al pasado y a lo que queda atrás solo volvemos para aprender y recordar la lección que nos ayuda a realizar la mejor elección en el "ahora". No nos permitimos que nuestros pensamientos y conversación interior se centre en cosas negativas del pasado pues todo eso simplemente ya no existe. Tampoco perdemos nuestro tiempo y energías dudando y temiendo por lo que pueda venir en el futuro, puesto que lo que ha de venir tampoco existe aún. Vivimos enfocados en el presente que es lo único que realmente tenemos por cierto.

4. Agradecemos y aceptamos lo que nos es dado sin reproches. Aprendemos que no se trata de que las cosas son mejores o peores sino que la clave reside en cómo reaccionamos ante todo lo que nos sucede. Tú no puedes controlar lo que te pasa o lo que las personas a tu alrededor hagan pero si puedes gestionar y dirigir tus reacciones emocionales ante todo eso. En tal control reside el secreto de una vida equilibrada.

5. Nos responsabilizamos de nuestras vidas, no echamos la culpa de nada de lo que nos pasas a los demás y establecemos un plan de acción para conseguir todo aquello que nos motiva y nos hace fluir. La felicidad es un estado de flujo del que sólo tú eres responsable.