Como superar una humillación

Soy una mujer de 34 años, que desde hace poco más de un año me he propuesto cambiar mi vida.
Tuve una adolescencia atípica. Mientras todas mis amigas tenían sus novios, ilusiones y primeras experiencias yo no NADA. No sentía un gran interés por los chicos, y además muy pronto llegaron experiencias algo humillantes por parte de ellos: sentir que respecto a mi era un "por favor que no me toque a mi ella", acercarse un conocido y saludar a todas las amigas con dos besos y saltarme a mi, no poder levantarme al tropezar y vera dos chicos del grupo riendose en lugar de venir a ayudarme...

.

Así que simplemente me distancié de todo aquello emocionalmente. No era consciente de lo mal que me sentía como mujer . De hecho fui tapando todos mis rasgos femeninos: llevaba el pelo corto, camisas. . Si era evidente que no pretendía nada con ellos, no podían reirse de mi como chica. Con ellos hablaba de mis amigas, pero yo como mujer no existía.

Mientras salía de forma natural, de fiesta o de vacaciones, pero todo aquello de los hombres inconscientemente yo ya sentía que no iba a estar en mi vida. Llegúe a pensar que era homosexual.

Cuando cumplí 20 años de forma fortuita (no lo esperaba) me besó por primera vez un chico, a mi me parecía guapo y aunque aquello no tuvo más importancia, supongo que me subió la autoestima. Pero ahí vino el error. Tres meses más tarde estaba en un pub de mi pueblo, y se acercó un chico de nuestro grupo y me dijo "Hay un chico que quiere conocerte"... Y después de lo del beso... Dude, pero al final bajé la guardía, supongo que me lo creí, me halagó y me giré: entonces él y dos amigos suyos comenzaron a reirse en plan "no te habrás creido que tu..."
No pude reaccionar, simplemente sentí una vergüenza y ridículo enorme. No hablé, no lloré. Simplemente ahí se acabó todo.

Estuve casi 12 años sin ninguna cosa más con hombres como mujer. No tuve relaciones de ningún tipo. NADA. Hasta que empecé a motivarme por mejorar mi físico. Una noche de fiesta comencé a hablar con un chico sobre una amiga y de repente me besó. Le segúi el beso pero no sentí NADA. Pensé: "Este es uno de esos que se enrolla con lo que queda a las 6 de la mañana, y lo último que ya queda, soy yo. Al menos no soy tan asquerosa como para eso".

Un año después de aquello, también habiendo bebido bastante, saqué seguridad con un chico que se acercó a hablar conmigo y me acosté con él, Supongo que en plena crisis quería ver si era capaz, tenía 32 años y era la primera vez... No pude, no sentía NADA, quería pero mi cuerpo estaba como drogado, anestesiado. Era incapaz, yo era de cemento. Tuve que decirle que lo dejara. Me gustaba físicamente, pero no podía, ya no podía bajar la guardía.

A los meses comencé a ir a psicoterapia con una psiquiatra. Soy heterosexual pero lo he pasado muy mal con ellos y no consigo sentirme relajada. No lo consigo, y estoy cada vez más triste, sobre todo ahora que lo estamos hablando mucho en consulta, con frecuentes ganas de llorar, como si conectara emocionalmente sin cesar con la que era entonces.

Yo creo que la risa de aquellos tres chicos en el pub me hundió. No soy capaz de superar aquella humillación, no me perdono haberme girado y haber hecho así el ridículo. Intento ser racional, pero no avanzo.

Porque, ¿Cómo voy a enmorarme de alquien si esa persona me tensa? ¿Cómo voy a mostrar como soy si estar así de tensa me impide ser natural?

NO CONSIGO SUPERAR AQUELLA HUMILLACIÓN, que llegó cuando llovía ya sobre mojado.
Me gusta mi psiquiatra como forma de terapia y toma de conciencia. Pero me gustaría algún consejo o técnica de enfoque psicológica para poder apoyarme.

1 respuesta

Respuesta

En primer lugar, no puedes apresurar las cosas, si tienes más de una década con un problema, no lo vas a resolver en 2 años, requiere mucho más tiempo, esfuerzo y constancia, y eso es algo que te da la Terapia, así que debes seguir el ritmo que tú misma le impones al proceso, que es el que puedes seguir emocional y racionalmente.

Porque en éste asunto tú quieres resolverlo de forma racional, pero no es la forma, tienes que resolverlo desde el punto en que más te duele, en las emociones.

Tendrás que aprender a perdonarte!

Segundo: tienes un severo problema de Autoestima, que no es tan simple de resolver como lo consideran muchos, no se trata de sólo quererse más a uno mismo y darse besitos frente al espejo (aunque en parte eso ayude).

Es un problema profundo y muy arraigado al alma, así que tendrás que armarte de valor para enfrentar el dolor de escarbar en la herida que más sangra.

Pero te insisto en que no es algo que puedas hacer sola, para eso tienes la Terapia. Y aunque te parezca que no avanzas o no obtienes el resultado que quieres, sí cambias, pero te llevará por lo menos un par de años más.

Sin embargo, tienes que aceptar que, en daños tan profundos como el que tienes, nunca se cura en su totalidad, tendrás que aprender a vivir siempre con cierta inseguridad en ti misma, luchando cada día por controlarla y superarla.

Mas lo ideal es que te quedes en la Terapia hasta que sientas que ya no la necesitas más, que ya puedes vivir con lo que sientes.

Te recomiendo unos libros que te pueden ayudar a trabajar tu autoestima:

No se ofenda: aprenda a protegerse de las críticas y los comentarios imprudentes de los demás. De Jennifer James.