Mi hijo de 3 tiene miedo a relacionarse con otros niños

Hola,
Mi hijo de 3 años, casi 4, tiene miedo a relacionarse con otros niños de su edad, por ejemplo en los juegos de los parques no quiere subirse si hay otros niños, el siempre ha sido un poco tímido pero esta actitud ha empeorado desde que empezó a ir al pre escolar, he tratado de hablar con el y me ha confesado que en su curso "los otros niños lo maltratan", y es algo que me preocupa porque ya ha vuelto de la escuela con rasguños y moretones. Otra cosa que he notado es que ahora busca mucho a su mama, antes se quedaba conmigo muy tranquilo pero ahora llora cuando no esta su mama y todo coincide con sus rasguños. El recién va a cumplir 4 años en junio y me parece que es uno de los mas pequeños de su clase, la mayoría ya tienen 4 (le llevan casi un año), no se si todo esto tenga que ver con su edad, yo quería inscribirlo al preescolar recién el próximo año, precisamente para que madure un poco mas y pueda adaptarse mejor pero su madre insistió y lo inscribió. Yo he tratado de enseñarle a defenderse y que no deje que le golpeen o abusen pero no se si estoy haciendo bien, te ruego me aconsejes como puedo ayudar a mi hijo en esta situación tengo miedo que esto le cause alguna trauma posteriormente.

Gracias

1 respuesta

Respuesta

Más que enseñarle a tu hijo a defenderse, debes brindarle la seguridad que necesita en su hogar, pues requiere estabilidad y equilibrio para crecer de forma saludable.

Además, debes ayudarle a adquirir seguridad y confianza en sí mismo, para que el mundo exterior y lo que suceda en él no le atemorice, y pueda enfrentar con éxito cualquier situación que se le presente.

Para poder hacer ésto necesitas las estrategias que se enseñan en "Escuela para Padres", te recomiendo un libro que te puede ayudar en éste punto:

Cómo hablar para que los niños escuchen y cómo escuchar para que los niños hablen. De Adele Faber y Elaine Mazlish.

También sería de gran ayuda que llevaras a tu hijo con un Psicólogo Infantil, le ayudaría mucho a tu hijo a enfrentar los cambios por los que está pasando y a reducir el estrés en el que se siente.

Psic. Massiel,

Gracias por la respuesta, te comento he conseguido el libro que me sugieres para poder leerlo, sobre la estrategias de "escuela para padres", podrías por favor ser mas especifica???, he buscado en internet escuela para padres y me salen varios sitios, a cual te refieres???, alguna estrategia en particular???.

Nuevamente gracias por tu ayuda.

PD. No pude responder antes porque al parecer había un error en alguna parte de mi navegador, los links de "pedir aclaración" y "finalizar y puntuar" no funcionaban.

Con Escuela para Padres me refería a los grupos de autoayuda que suelen proporcionarse en las escuelas, iglesias o instituciones de gobierno, (por ejemplo aquí en México se imparten en el DIF, que es el sistema para el Desarrollo Integral de la Familia), y que deben ser dirigidos por Psicólogos. Se hacen con el objetivo de enseñar a los padres a educar de forma saludable a sus hijos, proporcionándoles estrategias y habilidades para resolver problemas como berrinches, desobediencia, rebeldía, etc.

Te recomendé específicamente ese libro, porque he visto muchos cursos que se han dado basados en ese libro y que han tenido grandes resultados, es un muy buen libro en ese tema, además de que es de los más prácticos que hay.

Así que tendrás que buscar en tu comunidad si alguna institución proporciona un curso, o en la misma escuela de tu hijo, el área de psicología o pedagogía debería proporcionar un curso regularmente.

Con respecto a las estrategias, no hay ninguna en particular pues necesitas más de una, mejor dicho muchas; comienza aplicando todas las que te proporciona el libro, enfócate sobre todo en aquellas que le ayudan al niño a tener más confianza en sí mismo sobre su pensar y sentir, es decir, tendrás que aprender a no negar los sentimientos de tu hijo y a aceptarlos aprobándolos; por ejemplo: si tu hijo dice que no tiene hambre, aunque sea la hora de comer y tú creas que necesita comer, debes permitirle que no coma en lugar de obligarle a comer, pues si le obligas a comer diciéndole que tú sabes lo que "es bueno para él" o que "es por su bien", entonces estás negando lo que él siente y él comenzará a desconfiar de sus sentimientos e instintos, lo que en un futuro se traducirá en una baja autoestima. Ésto también es aplicable a cuando tiene frío o calor, sueño, dolor, o cualquier necesidad física y emocional. Por supuesto que, tú eres el padre y debes poner límites, mantener el control, pues tampoco se trata de que el niño haga lo que desee en completa libertad y sin límites.

La verdad es que nadie nace sabiendo ser padres, no venimos con un manual incluido al respecto, y es realmente difícil lograr el equilibrio de una buena educación, sobre todo cuando los niños te sacan de quicio o tiendes a perder el control por el estrés de la vida diaria, o simplemente porque repetimos los mismos patrones de comportamiento que nuestros padres.

Por todo ello es necesario aprender a ser padres para que nuestros hijos sean personas más sanas y felices de lo que nosotros podemos llegar a ser.

Psic. Massiel, gracias por tus consejos y comentarios, efectivamente, no nacemos sabiendo, pero como bien dices tenemos que aprender a ser mejores padres por lo que sitios como este y personas como tu, que desinteresadamente prestan su orientación, son tan importantes.

Nuevamente gracias.