Tendré fobia social?

tengo 22 years no salgo mucho no tengo muchas amistaded solo estuve con una chava y porque me la presentaron por teléfono de ahí en fuera mas nada no soy capaz de mirar a las personas a los ojos mientras hablo si hay mucho publico me da tanta ansiedad que no puedo hablar vivo solo en mi cuarto como aislado y con las chicas rara vez hablo por miedo y porque soy excesivamente tímido hay alguna solución para esto? Sera fobia social lo que tengo como lo puedo saber y que opcioned o remedios tengo soy aun joven pero no quiero perder mi poca juventud y no ser normal

1 Respuesta

Respuesta

No, no es fobia social lo que tienes.

Es simplemente inseguridad y baja autoestima.

Sí hay una solución, y es que aumentes tu autoestima y adquieras una mayor seguridad, para ello es necesario que asistas a Terapia Psicológica para que, con la ayuda del Psicólogo, puedas realizar ejercicios que te ayuden a sentirte mejor contigo mismo.

No es algo que puedas solucionar tú solo, al menos no inicialmente, por lo que necesitas apoyo profesional para comenzar.

Además, tienes que tener paciencia, porque es algo que lleva muchos años recuperarse, y nunca se logra en su totalidad, por lo que tendrás que lidiar siempre con la inseguridad aunque sea en poca medida o en ciertas circunstancias.

Mientras te atiendes te recomiendo un libro que te puede ayudar: Aprendiendo a quererse a sí mismo, de Walter Riso.

es que me siento mal gente de mi edad han echo ya cosas yo toy solo tengo miedo a quedarme solo se burlan de mi mi familia me reclama y aveces pienso que no soy una persona normal vivo en mi mundo como si fuera un chiquillo que puedo hacer para no sentirme mal en cuanto a las burlas y porque soy así sera una condición? o por mi entorno?

Eres completamente normal, pero ésto no significa que seas sano emocionalmente, sino que eres como la mayoría de las personas de tu edad.

Ésto es cierto aunque no lo creas, tal vez te parece que los demás son abiertos, extrovertidos, confiados, libres de complejos y que hacen lo que quieren, pero realmente no es así, las personas siempre tienen miedo en su interior, el mismo miedo que tienes tú de quedarte solo, ésto es inherente a la condición de ser un Ser Humano, sólo que las personas tienden a crearse una imagen diferente hacia el exterior para compensar sus miedos internos.

Se requiere de mucha madurez y equilibrio para no sentir éste miedo, y eso se logra después de vivir muchas experiencias y mucho tiempo, y aún así no cualquiera puede superarlo.

22 años no son nada, aunque te parezcan muchos apenas comienzas tu vida, y la mayoría de las personas de tu edad miran a su alrededor y piensan lo mismo: "que no han hecho nada cuando otros de la misma edad ya han logrado muchas cosas". Pero, ¿cómo qué cosas?... ¿Ser un atleta olímpico, o una estrella pop?... ¿A costa de qué?... la personas que a una edad tan joven ya tienen ese éxito es porque antes de aprender a hablar ya se entrenaban en gimnasia, patinaje o en música, y es porque sus padres se los impusieron, no porque ellos quisieran, ya que un niño de 3 años no puede saber realmente si lo que quiere es ser astronauta, princesa o estrella de rock.

No tienes porque arrepentirte de lo que no has hecho, aún te falta mucho camino por recorrer, y aún tu vida dará muchas vueltas, en 10 años te sorprenderás de dónde estarás y en 30 aún más.

Sólo haz lo que te gusta y te haga feliz, porque de eso se trata la vida: de ser feliz, no de ser famoso y que todos te admiren; eso se desea cuando uno se siente vacío por dentro, así que hay que trabajar en la autoestima y en llenar el interior, para que no tengas la necesidad de compararte con personas que sólo son una imagen exterior, un cartón y nada más.

Te recomiendo dos libros más que te pueden ayudar:

Yo me he llevado tu queso, de Darrel Bristow Bovey

pues muchos de mis amigos de escuela algunos se han casado trabajan o hasta tienen carro y yo al tener esta edad y no haber logrado esas cosas me comparo y me hace sentir mal y eso me pone a pensar ademas aveces se tiran comentarios malos hacia mi como diciendo que diablos esperas que si lo otro pero es que como mi adolescencia estuvo marcada de burlas mi timidez se excedió mas y ya no se que hacer y gracias leeré los libros saludos soy de puerto rico

Tener menos de 28 años no es una edad ideal para casarse y mucho menos para tener hijos, pues cuando aún no ha madurado no se sabe en realidad qué es lo que se quiere, así que es mejor esperar lo más que sea posible para tomar esa decisión, como te decía, la vida cambia, da grandes vueltas muchas veces, y no sabes si en 5 años vas a desear lo mismo que en éste momento; y cuando no se tiene un compromiso tan fuerte como un matrimonio, esposa e hijos, se puede tener un proyecto de vida más amplio y próspero.

Sobre trabajar y tener un auto, casa, cosas materiales, etc., eso también tú lo puedes hacer, exactamente como lo hacen millones de personas en éste planeta, no eres menos merecedor ni hay nada que te lo impida, sólo es cuestión de que tú quieras.

"comentarios malos hacia mi como diciendo que diablos esperas"... no te sientas aludido ante cualquier comentario, deja a los demás que digan lo que quieran, para eso tienen boca y están en su derecho de usarla, pero debes saber que absolutamente nadie puede hacerte sentir inferior, a menos que tú se los permitas. No te apropies nunca de las palabras de los demás, cada quién vive a su propio ritmo, en base a lo que necesita, quiere y puede asumir, pero todo en la vida llega a su debido tiempo, cuando estamos listos para recibirlo.

Cuando envidies a los otros piensa en lo siguiente: las cosas vienen en pares, algo bueno y algo no tan bueno, como las responsabilidades; si deseas lo bueno que tiene la persona a la que estás envidiando, como un lujoso auto, ¿estás dispuesto a cargar con la responsabilidad y los riesgos que eso implica?, ¿Estás listo para ello?... si es así, pues entonces haz lo necesario para tenerlo, si no, pues entonces deja pasar el tiempo, ya llegará el momento en que estés listo, y cuando eso suceda la vida misma te lo pondrá en frente.

Si sientes que tienes muchos complejos por el bullying, pues entonces considera el asistir a Terapia Psicológica, te ayudará mucho a superarlo.