Necesito ayuda para olvidar y perdonar una infidelidad

Necesito ayuda pues decidí perdonar la infidelidad de mi
pareja después de descubrir que me engañó durante casi un año con una persona
que era conocida mía también no tanto amiga pero si la he tratado en varias
ocasiones pues era mas amiga de él se que al principio si eran solo amigos pero
luego se dieron las cosas y por lo que vi el las dejó avanzar bastante, lo que
fue mas duro es que yo encontré conversaciones de ellos donde pude ver que para
el fue una relación importante, y llegó a quererla, vi conversaciones donde se
hablaban de temas sexuales, de salidas a restaurantes, a cine, todo eso, es
decir no fue simplemente un desliz sino algo más allá, eso me dolió mas, sin
embargo cuando me enteré los dos decidimos continuar pues yo le dije que si quería
siguiera con ella y yo me alejaba pero el me dijo que quería seguir conmigo que
prefería terminar todo vínculo con ella y dejar atrás el pasado, el ha mostrado la
mejor voluntad, se ha portado super conmigo incluso hace unos días salimos de
viaje fuera del país los dos de lo que sucedió han pasado dos meses y para mi todavía todo
está muy reciente, todo esto me dolió mucho, me consuela pensar que yo siempre fui y he sido ante todo el mundo su
novia, incluso en redes sociales, ante su familia y todo, y de hecho a pesar del engaño siempre fue
especial conmigo al punto que yo ni notaba que eso estaba pasando, pero ahora
darme cuenta de todo esto ha sido muy
difícil de superar, en si mi problema consiste en dos cosas una que ahora
quiero estarle revisando sus cosas privadas algo que yo nunca hacía, como
correo, facebook etc, si descuida el celular no puedo evitar la tentación de
revisarlo, porque temo que se vuelva a hablar con ella, hasta ahora no he encontrado nada nuevo, pero
el me ha descubierto revisándole estas cosas y por esta razón hemos peleado ya
varias veces, y otras veces hemos peleado porque al revisarle cosas viejas me
entero de cosas que pasaron cuando ellos tenían esa relación y son cosas que me
duele saber pues veo por ejemplo que el le ayudaba económicamente, que le
ayudaba con sus estudios, y cosas de esas, y le he hecho reclamos parece
absurdo pues es algo viejo pero al ver que son cosas en las que me había mentido
se me revive todo, y mi temor es que al ser ella tan especial para el esto sea dificil de olvidar para el y en cualquier momento se sienta tentado a volver a caer con ella, ella sabe quien soy yo y acepto tener la relación con el así, por eso reviso esas cosas a pesar de que se que
son viejas y que me hacen daño, sigo sacando conclusiones con cosas que pasaron
y vuelvo a sentir rabia y dolor, como que quisiera saber con detalle cada cosa
que pasó entre ellos pero eso a la vez se que no tiene sentido porque me va a doler más, la
ultima vez que peleamos fue porque vi en un correo de un viaje que el hizo con
ella y al cual yo creía que había viajado solo, lo supe porque encontré en el
correo los tiquetes de viaje de ambos, no fue un viaje largo sino de un solo
dia pero igual me molestó saber que el me lo ocultó en ese entonces. Me dijo
que si esto sucedia una vez mas que pelearamos por cosas viejas era
mejor no continuar pues el no podía seguir así que el estaba poniendo todo de
su parte y que ya me había pedido perdón pero que si yo no ponía también de mi parte no iba a funcionar, pues yo insistia en revivir el pasado y volvia a juzgarlo y que el sabia que se habia equivocado pero que por eso me habia pedido perdon y se habia comprometido a dejar todo atrás, esa vez la pelea fue fuerte y el incluso se llevo sus cosas del apartamento, no vivimos juntos pero si permanece mucho en el apartamento y muchas veces se queda conmigo. Y de hecho el ha comprado ya cosas para los dos como electrodomesticos y eso pensando en una vida juntos, yo valoro esta relación que lleva ya 4 años y por eso quise seguir con él y quisiera no haberme enterado de las cosas que me enteré porque vuelven a mi mente una y otra vez y me da rabia todavía, entonces necesito perdonar y tratar
de olvidar y por otra parte dejar de revisarle las cosas y confiar en el
nuevamente pero me cuesta mucho no se cómo hacerlo qué me recomiendan. Se que si vuelvo a tener una pelea mas con el por lo mismo la relación se puede acabar y no quiero eso.

1 Respuesta

Respuesta

Estas situaciones son difíciles y es normal que te sientas así, ya que cuando alguien deposita su confianza, y se la arrebatan de esa manera, queda un vacío muy amargo. Pero la vida sigue y tú has decidido darle otra oportunidad a la relación, y eso conlleva por tu parte un esfuerzo emocional tremendo, y una responsabilidad (el precio de no perderle).

Cuando alguien acepta una situación de este tipo, debe hacerse responsable de no usarla como vía de desahogo y reproche, ya que nadie te obliga a seguir con él. Es tu decisión y debes tomar el mando de tu actitud respecto de la confianza. Piensa que el creer en él o sentir confianza no son aspectos que puedas manejar a tu antojo, ya que uno siente lo que siente y no puede evitarlo, pero lo que sí puedes controlar son tus acciones relacionadas con la confianza: es decir, investigar sobre su pasado o sus posibles infidelidades en el presente.

Ahora mismo, descubrir cosas del pasado, inconscientemente te valen para victimizarte y poder desahogarte con reproches. Pero esto es incompatible con tu decisión de seguir con él. Lleva a cabo actitudes COMPATIBLES con tu decisión y si al cabo de unos meses te sigues viendo incapaz, deja la relación y no sigas martirizándote. Recuerda sembrar confianza y en un tiempo empezarás a recogerla. No pretendas sentirla desde ya.

Para recoger sentimientos de confianza, hay que sembrarlos, y esto solo se hace conteniendo la tentación de actuar del modo que lo haces. Revisarle el celular, es sembrar desconfianza, preguntarle con quién ha ido es sembrar desconfianza, y así todo lo que haces ahora que antes no hacías. No pretendas olvidar, pues también forma parte de lo que no manejamos, pero centra tu atención en mostrarte como alguien confiada, y eso te hará poco a poco superar la situación. No creas que se consigue a la primera, si no que tendrás que tropezar y volver al camino durante un tiempo hasta conseguirlo.

Ánimo, suerte y determinación!