Una duda sobre el abuso sexual infantil

Sé que hay gente que se ha cansado de mis dudas, pues los he molestado con mis preguntas sobre mis crisis intensas de ansiedad, las que padezco desde que soy niña.

Solo tengo una duda ¿Pude haber sido abusada sexualmente de niña, y NO PODER RECORDARLO?

Dentro de mi (no sé explicarlo) tengo la sensación de que mi abuelo lo hizo, pero no puedo recordar ninguna imagen. El está agonizando y ahora esa sensación se ha vuelto más intensa.

Desde niña padezco ansiedad fuerte y miedo a la sexualidad... Y la sensación fuerte dentro de mi de que el me hizo algo, aunque no puedo recordarlo.

Gracias, aliviarían mucho mi pena con sus respuestas, pues son profesionales.

1 Respuesta

Respuesta

Con certeza nadie puede decirte lo que sucedió en tu infancia, pero respondiendo a tu pregunta he de decirte que muchas personas abusadas sexualmente no recuerdan nada de lo que sucedió. La mente es sabia y borra los recuerdos muy traumáticos, como cuando tienes un accidente: vas conduciendo y de pronto te despiertas en la cama de un hospital.

Otras personas tiene recuerdos vagos y algunas lo recuerdan todo. Lo que sí es común en casi todos los casos son los problemas sexuales, el miedo, la verguenza, la culpa y la necesidad de ocultarlo, entre otras cosas porque sus propios familiares no suelen creerles o no quieren ni escucharles...

Se hizo una película sobre los abusos olvidados que se recuerdan muchos años después, no es muy buena pero sí representativa de historias parecidas, se titula Elisa K.

De todas maneras para averiguarlo de verdad, para poder expresar (tanto si has sido abusada como si no) todo lo que sientes, todo lo que te hace daño y sale en forma de ansiedad, necesitas la ayuda de un psicólogo y si puede ser especializado en estos casos mejor... la mayoría de personas no pueden ni oir hablar del tema... No se desde donde escribes, pero podría ayudarte buscar y contactar con alguna asociación que pueda asesorarte y ofrecerte, si es necesario, una terapia específica.

Creo que te resultaría muy consolador encontrar personas que quieran escucharte. ¡Ánimo!

Gracias por responder. Soy de Tijuana, México, y voy al psicólogo desde julio del año pasado, por mis crisis de ansiedad. Aunque ya en el 2003 había estado en terapia por lo mismo: ansiedad. La verdad, la ansiedad la he sentido desde que tengo memoria.

Desde que inicié esta terapia mi psicólogo me preguntó si había sido abusada y le dije que no, que no recordaba nada; quizá vio en mí el perfil de alguien que sufrió abuso.

Por otro lado, hace rato no pude más y le pregunté a mi abuela si ella sabía si mi abuelo me había hecho algo, y me dijo que no, que ella siempre me cuidaba.

Para terminar,  apenas hace dos días me enteré que mi abuelo efectivamente sí abusó de mi madre, y ese secreto se guardó y nadie lo sabe, sino yo, pues mi madre me lo contó. No obstante, yo no le dije que dentro de mi, por años, he tenido la sensación de que me ocurrió lo mismo.

Gracias.

Entonces, si ya estás en terapia mi consejo es que se lo expliques todo a tu psicólogo, es muy importante. Y lo es porque como tú dices algo ha visto cuando te hizo la pregunta... Has sido muy inteligente, pero sobre todo muy valiente al preguntar a tu familia sobre el tema. Con todo lo que sientes y la información que has conseguido tenéis mucho material para trabajar en las sesiones. No desaproveches la ocasión, muchos psicólogos no hubieran estado tan acertados.

Creo que vas por muy buen camino para solucionar tu problema, recuerda que la ansiedad sólo son sentimientos que no podemos expresar...