Quiero saber si lo que siento es parte del duelo

Hola mi nombre es Valeria en el 2005 parte del 2006 tuve depresión solo 6 meses me dieron tratamiento anduve 8 años con mi primer novio que era violento ,me pegaba ,me decía que no servia para nada,el se drogaba me humillo de muchas maneras,pude sobreponerme en ese tiempo tenia 23 años actualmente tengo 32.Luego de esto me fui a vivir a otra ciudad y me di cuenta que ya no lo quería, pero todavía siento odio por el y quiero que pague por lo que me hizo cada vez que me acuerdo el maltrato y no se porque si hace muchos años de esto.

Luego en el 2009 volví a tener pareja ,4 años y me pelie hace 3 meses recién,nunca me pego pero si a veces me trataba mal porque el sabia mi pasado,que antes de el he tenido otras relaciones( su familia es cualquier cosa estafadores, gente mala, su madre les pegaba mucho y engañaba a su padre etc su infancia no fue fácil), pero un día me dijo que ya no quería estar mas conmigo, porque decía que lo trataba mal, pero yo lo hacia porque el me echaba en cara todo lo que hacia por mi,me decía que tenia un trabajo de porquería ,que tenia 32 años y que nunca terminaba de estudiar nada, me insultaba,luego me pidió eso lo del tiempo que siempre ponen de pretexto, pero se acabo así que yo ,ya no lo espere ni nada, me ha vuelto a escribir y a llamar pero yo jamas le dije de volver ni nada de eso ,pero lo que no entiendo es porque tiene tanto odio conmigo, lo ultimo que me dijo fue que yo le sacaba la plata(es que yo comía en su casa porque no tengo un gran sueldo y mi familia no tiene dinero),que no sabia hacer nada, que no servia para nada y asumió que me engaño y que no tenia ganas de estar conmigo , lo peor que me dijo que yo no valía como mujer,que me drogaba ,yo jamas me he drogado al contrario si sabe que odio la droga,que soy enferma porque como tuve depresión.Trato de entender que es lo que le pasa ,si es que esta enojado porque yo no le doy mas cabida o no se si tiene problemas serios.Quiero saber si es normal que me sienta así mal a veces, he pasado por varios duelo el primero mi papa a los 17 años ,después desde el 2006 al 2010 se han muerto mis abuelas, mi primo, mi tía y mi tío se suicido. No entiendo como puede ser tan malo conmigo si sabe todo lo que pase,es normal que me sienta así? Con rabia,triste a veces, como hacer para estudiar para concentrarme, quisiera algún consejo sobre eso, se lo que valgo, se que soy una buena mujer y que siempre pase lo que pase voy para adelante,duele todavía lo que me dijo es normal?desde noviembre que no lo veo,todavía lo quiero pero se que no es para mi, yo quiero a alguien que ya no me lastime, he salido de muchas cosas terribles como la depresión que esto,yo jamas lo engañe al contrario me tuve que aguantar que su abuela me haga de todo ,hasta que se burle de mi por detrás mio yo estando ahí,por un lado pienso que me saque un peso de encima pero quiero entender porque si yo jamas les hice nada.Quiero enfocarme en mis estudios, estoy en la carrera de Psicopedagogía 1 año recién ,me gusta pero como que no me queda lo que estudio , a veces me siento mal y no se si es parte del duelo o tal vez a veces culpable por no haberme dado cuenta antes que el jamas me amo y también porque me he equivocado otra vez me siento muy estúpida,y fracasada ,gracias por su ayuda,espero su respuesta.

Respuesta

Primeramente tengo que aclararte que cualquier duelo que se extienda más de 6 meses comienza a ser patológico, es decir una enfermedad que requiere de la debida atención profesional, porque pasado ese tiempo será muy difícil superar. Así que si aún sientes un duelo por la muerte de tus familiares y por tu penúltima relación, por el tiempo que ha transcurrido, eso es algo que ya no es sano, y que deberías de trabajar en una Terapia Psicológica.

De igual manera, si a pesar de que han transcurrido muchos años aún sientes odio y resentimiento hacia tu ex pareja por lo que te hizo, ésto es porque no lo has superado, es decir no has logrado dejarlo realmente atrás y continuar con tu vida. Ciertamente, fue horrible la forma en que te trató, y no es para menos que hayas sufrido mucho tiempo por eso, es normal que te sea difícil recuperarte, pero aún así es algo que tienes que superar con el tiempo, no puedes seguir estancada porque hacerlo no te permite continuar con tu vida normal ni ser feliz.

Toda situación por más difícil que sea se tiene que superar lo más pronto que sea posible para no perder la estabilidad emocional y no caer en problemas como Depresión o Ansiedad.

Pero tú no lo has podido superar, prueba de ello son los sentimientos que aún te genera recordarlo, además de que no aprendiste de esa situación y te involucraste nuevamente en una relación donde había también violencia. Porque aunque no te golpeara, la forma en la que hablaba, ofendía e insultaba en tus capacidades, es violencia, igualmente negativa e igualmente destructiva para ti.

Me parece que no logras ver cómo no estás avanzando realmente, cómo sigues estableciendo las mismas relaciones patológicas, viviendo en el mismo círculo de violencia, repitiendo los mismos errores y escogiendo mal a las personas que te rodean.

Crees que lo has superado pero no es así, mientras sigas dando vueltas en círculos repitiendo las mismas situaciones, aunque sea con personas diferentes, es porque no lo has resuelto contigo misma.

Y ésto es algo que te expone a un peligro mayor, pues ¿cómo será tu siguiente relación?, tal vez en un inicio se muestre como un hombre encantador que viene a rescatarte del infierno en que vives, pero poco a poco mostrará su machismo y prepotencia, comenzará a humillarte y maltratarte, y eso será prueba de que habrás escogido nuevamente mal, que sigues repitiendo las mismas experiencias, y que en el fondo realmente no crees que mereces algo mejor, pues si lo creyeras de verdad lo tendrías, lo buscarías y construirías para ti.

Entonces, ¿qué debes hacer para superar ésto y sentirte mejor?...

Es necesario que asistas a Terapia Psicológica para que trabajes en todos los traumas, conflictos y experiencias negativas que has tenido, para que aprendas de ellas y puedas superarlas. Para que adquieras una mayor Autoestima y seguridad, y puedas protegerte. Y así no tengas la necesidad de seguirte involucrando en relaciones difíciles, para que puedas construir la vida que deseas y te sientas satisfecha y contenga contigo misma.

Siendo realistas, no será difícil lograr ésto, ni rápido. Son muchos años de dolor y muchas experiencias traumáticas, así que te llevará por lo menos un par de años comenzar a estar mejor, pero tienes que iniciar cuanto antes, para que el tiempo no avance y sigas sintiéndote perdida y confundida, pero sobre todo para que no sigas haciéndote daño.

Así que busca ayuda pronto!

Ánimo!

Psic. Massiel

Muchas gracias. De mi ex actual hace poco, como dos, tres meses recién, lo de mis familiares el duelo creo que ya lo pase porque no siento dolor por sus muerte,y entiendo que ya no están, cuando los recuerdo no me pone triste, al contrario tengo los mejores y hasta me rio de cosas que hemos pasado juntos,los recuerdo con cariño, sin sufrir, acepto que ya se han ido, creo que mi problema es lo de las parejas elijo mal porque no supere el maltrato de mi primer pareja, voy a tratar cuanto antes de empezar terapia,si es verdad! al principio parecen buenísimos,respetuosos, me tratan re bien ,eso me paso con mi actual ex y luego cambio y yo por darle una oportunidad mas termino pasando el tiempo y empezó de vuelta con palabras ofensivas hacia mi,tendré que ponerme firme al primer maltrato cortar la relación,y seguir con mi vida y buscar alguien que si sea un verdadero hombre,ya he tenido terapia pero por tiempo y dinero lo deje pasar, muchas gracias por tomarse el tiempo y ayudarme,y ver que si necesito terapia,para cambiar, un abrazo :)