Ayuda en mi vida

Hola.... Yo no se como empezar... Resulta que siento poco amor por mi familia.... Es que han sido muchas cosas a lo largo de mi vida... Y para colmo no tengo amigos para desahogarme o poder contarles algo, solo tengo un amigo pero no puedo hablar de mi vida intima.. Siento que si le cuento mi vida el puede cambiar su idea de mi... Hasta ahora mantengo una imagen de una mujer fuerte, y que es capaz de llevar una vida con muchas responsabilidades y eso es para todas la spersonas que me conoces... Me gusta y me siento bien cuando la gente acude a mi para resolver sus problemas o dudas en lo queyo puedo ayudarles como por ejemplo en la U con mis compañeras acuden a mi para que les explique cualquier cosa... Pero por dentro me siento mal, me siento sola cuando llego a mi casa...cuando llego a mi casa ayudo de la mejor manera y perfectamente cosas tareas domesticas y me encierro en mi habitacion porq no me siento comoda con mi familia y me molesta que se acerquen a mi, no me gusta como son, hacen chistes groceros unos a otros son ofensivos y esoles divierte.. Pero eso a mi me molesta pero no lo entienden me dicen que soy echa la especial o algo asi, nunk hacemos salidas familiares porque siempre todos terminamos enojados unos con otros solo cuando vamos de visita algun familiar o algo, y por eso prefiero no proponer salidas familiares.... Me deprimo estar en mi casa y peor cuando estan mis padres.... Creo que debe ser que desde los 6 años de edad hasta los 14 años (ahora tengo 20 años ) tuve que haceme responsable de mi casa porque lo mis padres viajaron y me quede con mi abuelita y como ella estaba enferma y mis hermanos muy pequeños mi hermana no cumplia ni un año... Y asi paso un año despues viaje a vivir con mi tia y su familia y tuve que luchar porq esa familia nos odiaba y conoci la humillacion y la verdad el esposo de mi tia hizo algo feo... ( no recuerdo si me violó o solo me manoseba cuando tenia 7 años, solo mis recuerdos llegan hasta cuando se metia a mi cama y empezaba a tocar las piernas y su mano hiba subiendo) en fin eso me atormentaba desde esa edad pero creo averlo superado, claro que a ese hombre no lo he visto desde hace años creo que eso ayudó.... La verdad que despues al volverme a reuinir con mis padres con 8 años de edad mis padres por el trabajo nunk pasaban en la casa y cuando llegaban a casa solo llegaban a dormir... Y creo segun yo que fue la razon de que yo no me sienta comoda con mi familia... Eso segun creo yo .... Y pues estoy enamorada y ya estoy hace ma de una año con el... Pero lo conosco de hace dos años atras... Es decir un año fuimos amigos y otro ya empezamos una relacion... La vedad que le siento a el y a su familia mas familia que mi propia familia.... Y creo que mi madre siento eso... Creo que mejor seria si estuviera lejos de la familia asi nos llevariamos bien por la distancia que nos separa.... Bueno la verdad de salud no estoy bien.. He sentido muchas molestias en el area genital y como yo no trabajo por mis estudis no tengo dinero y me da verguenza pedirle dinero para irme donde la ginecolga... Y se que es algo grave.. Creo que es cuando la vejiga sale por la vagina.. Y tengo miedo... Eso tambien me tiene deprimida y mi madre cree que mi animo decaido es por tonterias... Hoy me acabo de decir si tu que problemas vas a tener... Y forma de sarcasmo me dijo uuuyy pobresita esta triste la niña..!!!! Y pues ya no le dije... Lo unico que ella esta consiguiendo es que me aleje mas de ella... Ya lo emos intentado muchas veces de llevarnos pero nunk funciona... Y hasta si alguien me dice amas a tu madre no sabria que decir... Y mi familia a toda si la quiero pero no me sienrto comoda con ellos... He buscado trabajos pero solo encuentro de tiempo completo que no me permiten estudiar... Y la verdad quiero independisarme ya es hora sino voy a terminar de odiar mi familia.... No es que no la valore sino que no me siento que pertenesco aqui....!!! Soy feliz cuando estoy fuer a de micasa... Cuando incluso estoy atareada con esttress en la U.. Estoy bien... Mis compañeras dicen quiero llegar a mi casa.... Y yo digo yo no....!!! Me suena egoista e inmaduro... Pero creoo que solo lo puede entender quien vivve o vivo algo asi...

1 Respuesta

Respuesta

He leído atentamente tu consulta que versa sobre diferentes aspectos: familiar, laboral, salud, etc por lo tanto antes de contestarte te animo a que me conteste a la siguiente pregunta.

¿Qué es exactamente lo que esperas conseguir con mi respuesta?

como debería actuar con mi familia...?? quien falla en la familia ?? no se si yo sea el problema o que debo hacer en el sentido familiar...

No conozco tu caso en detalle y eso hace que no pueda saber quien falla en tu familia si es que alguien falla. De cualquier forma de tu consulta se deduce que no te sientes aceptada o que no te llevas bien con tu madre y hermanos por lo que te voy a dar unas pautas a tener muy en cuenta sobre este tema.

¿Quçe hacer cuando no me siento aceptado en mi familia?

Para empezar te diré que sería realmente estupendo que todos nosotros nos lleváramos perfectamente con todos los miembros de nuestras familias, y que fuéramos plenamente aceptados por lo que somos, sentimos y creemos (aunque alguien no esté de acuerdo con nosotros) . Desafortunadamente eso no ocurre en muchos casos ( no es sólo el tuyo, no te sientas sola en ese sentido) puesto que en muchas unidades familiares siempre hay algún miembro o miembros (padres, hermanos, abuelos, etc) que piensan tener derecho a juzgarnos, criticarnos y aconsejarnos como debería ser nuestra vida de acuerdo a forma de entender la vida.

¿Qué significa ser aceptado en la familia? Sentir que recibimos apoyo constante, perdón por nuestros errores, y un amor incondicional.

¿Qué podemos hacer si no nos sentimos aceptados?

1. Auto Aceptación : En primer lugar tú vas a aceptarte a ti misma y todas las elecciones de vida que hagas aún cuando sean criticadas por alguién. Esta es la primera regla para ser feliz en sociedad y dentro de una familia. Aceptar, no es conformarse con lo que uno hace o hacen los demás pero sigues teniendo pensamientos negativos, sigues valorando lo que te dijo tu madre, el comentario que crees que tu hermano hizo a tu espaldas... no, auto-aceptación es cuando haces honor a tu propios valores, creencias, talentos, derechos, y decisiones pero ya no te permites dedicar un segundo más a pensar negativamente sobre este tema, ya no dejas que lo negativo que hay a tu alrededor te afecte a tu interior.

La aceptacion implica también que a partir de ahora tú tambien vas a hacer lo mismo con los demás, es decir, que tu también vas a aceptar que los demás (madre, hermanos, etc) también tengan sus opiniones, valores, principios, sueños, decisiones, etc aunque no estés de acuerdo con ellos. Así si un hermano tuyo, piensa que tu te equivocas en algo, él tiene derecho a pensar eso aunque sea él quien se equivoca.

2. Auto validación: Una vez que te auto-aceptas ya no permites que las palabras, comentarios o pensamientos de otros miembros de tu familia te afecten pues no son ellos quienes validan tus creencias, pensamientos, emociones, palabras, comportamientos, y actos, sino tu misma. Ya nunca más olvidas que las críticas y juicicos de valor negativos de las personas provienen mayormente de sus propias creencias, miedos, frustraciones, e inseguridades. ¿Vas a vivir conforme a los miedos de otras personas? La respueta es no. Tu construyes tus propios pensamientos y no permites que tu mente se vicie con pensamientos negativos de otras personas.

3. Asertividad : ¿Qué es la asertividad? Comportamiento comunicacional en el cual la persona no agrede ni se somete a la voluntad de otras personas, sino que manifiesta sus convicciones y defiende sus derechos. Lo haces de de una forma clara, concisa, congruente, sosegada, directa y equilibrada. En las familias hay unas normas que todos debemos cumplir, y que nosotros mismos entendemos justas aunque nos molesten a veces. Pero luego, hay comportamientos o situaciones en las que claramente se están vulnerando nuestros derechos, o espacios vitales. Cuando esto ocurre, simplemente eres asertiva. Dices como te haces sentir eso que está sucediendo a la persona que lo provoca sin reproches, valoraciones subjetivas, insultos, gritar y planteas como te gustaría que las cosas fueran. Primero deberás aprender a serlo. No es fácil, lleva tiempo. Posiblemente seas tendente a enfadarte mucho cuando discutes con tu madre o hermanos. Tal vez gritas, e incluso te dan ganas de tirar algo por la ventana. Este no es el camino de la asertividad, es justamente lo opuesto y te lleva a sentirte peor, llevarte peor con tu familia, y no resuelves nada. La próxima vez que haya una situación de disputa es una oportunidad ideal para poner en práctica tu asertividad.

4. Identifica las creencias de quien te juzga : para poder mejorar tu relación con la familia a pesar de las críticas o jucios de valor es importante que intentes averiguar qué hay detras de cada una de ellas, de esta forma podrás comprender mejor a tu familia y eso te permitirá ser más paciente, tolerante, y transigente con sus errores de juicio. Ejemplo: Una madre critica a su hija porque se quiere ir de casa en vez de seguir en familia y ayudarla. Las posibles creencias que hay debajo de esa crítica son: miedo a perder a su hija, miedo a hacerse mayor sin el apoyo de su hija, miedo a perder el control sobre su hija, miedo a lo desconocido, etc, etc... No es realmente que la madre no quiera que la hija se busque la vida fuera de casa, es simplemente que tiene miedo. Cuando la hija identifica ese miedo, ya no se enfada tanto por las palabras de su madre, simplemente no se las tiene en cuenta pues sabe que se deben tan sólo al miedo, pero la hija sabe que no puede vivir de acuerdo con el miedo de su madre, ella ha decidido que tiene que vivir su propia vida y superar sus propios miedos, por lo tanto ya no discute más cuando su madre le dice esto o lo otro, ya se toma las criticas con humor, ya es mucho más feliz.

5 Cuida tu entorno: la familia es un entorno que no es dado por nacimiento, no lo elegimos. Pero tu tienes derecho a elegir con quien quieres pasar más tiempo. Elige personas positivas con las que puedas hablar de todas tus ideas. Nunca eligas a una persona negativa para contarle tus problemas pues su feedback no te será de ninguna ayuda. Busca entre tus amigos, conocidos o incluso contrata a un life-coach, pero jamás le cuentes tus problemas a alguién que no sea feliz.

Si en tu familia hay alguien con quien no te llevas bien a pesar de haber intentando mejorar la situación siendo muy asertiva porque simplemente tiene una tendencia a lo negativo, criticar, o discutir, intenta estar el menos tiempo posible junto a tal miembro, reduce la conversación a temas en los que sepas que no puede haber ningún roce, evita los temas conflictivos, y procura siempre encontrar algo que hacer cuando tengais que estar juntos que centre vuestra atención : ver una película, jugar a algo, etc...

6. Acción: Has dejado de discutir, pelear, auto sabotearte con pensamientos negativos procedentes de las demás personas, amenazar con que te vas de casa, sentir rabia, dudas, incertidumbre y en vez de eso has tomado acción y has procedido a auto-aceptarte totalmente, auto-validarte, expresar tus pensamientos asertivamente en cualquier situación, identificar las creencias de los demás para intentar comprenderlos y llevarte mejor, y cuidas tu entorno rodeándote de gente positiva la mayor parte de tu tiempo... Hay dos posibles resultados:

A) La situación en casa mejora y puedes seguir estudiando. Enhorabuena.

B) No mejora. Enhorabuena también porque has hecho lo correcto y sólo es que no siempre vamos a encontrar a las personas receptivas a nuestra mejora.

En caso de que suceda la opción B) Tienes dos nuevas opciones 1) Aceptas la situación completamente 2) cambias la situación y te independizas.

Me dices en tu email que te ofrecen trabajos a tiempo completo y eso no te permitiría estudiar. Bueno, pues tendrás que valorar que es más importante para ti ahora, si estudiar o trabajar para ser independiente. Tal vez trabajar ahora y conseguir experiencia te permita conseguir un buen trabajo a tiempo parcial en un medio plazo y por tanto retomar tus estudios como han hecho muchas personas. Tal vez trabajar ahora y salir de tu "zona de conflicto" te pudiera ayudar a poner algo de distancia de tus problemas actuales y poder ver qué es lo que quieres hacer en el futuro.

Sea lo que sea que eligas, recuerda que para conseguir las mejores cosas en la vida debemos sentirnos en equilibrio y totalmente focalizados.

Espero haberte ayudado en algo, si es así cierra la consulta y espero que valores mi respuesta consecuentemente.

Saludos.

Rafael Martínelli

Consulta accioncoaching

Skype: rafaandalucia2