Ansiedad

¿Hola puedes decirme porque da la ansiedad? A mi después de comer lo normal, me dan unas ganas de comer más, ¿pero no tengo hambre es solo por comer y como y como porque me pasa eso? También cuando como más o menos poco un día, al otro me da más hambre y como más de lo que debería...

1 Respuesta

Respuesta
Bien, te explico. La ansiedad es una respuesta de activación del sistema nervioso a estímulos externos o internos (endógenos), que se traduce en síntomas periféricos, derivados de la actuación del sistema nervioso autónomo y el endocrino, y síntomas psicológicos, producto de la activación del sistema límbico (encargado del control emocional) y la corteza cerebral.
Es un fenómeno complejo en el que intervienen factores genéticos, biológicos, sociales, de personalidad. Asimismo tiene muchas formas de presentación: trastorno de ansiedad generalizada, el trastorno de pánico, las fobias, los trastornos postraumáticos, los TOC (trastorno obsesivo-compulsivo), etc etc.
A nivel biológico, hay un sistema, el BIS (behavioural inhibition system), responsable de la organización de la conducta en respuesta a estímulos que señalan sucesos aversivos. De modo que ante situaciones amenazantes o frustrantes, reaccionaran con ansiedad (en el primer caso) o frustración (en el segundo). Ansiedad y frustración son emocionalmente idénticas.
Síntomas claros de ansiedad son:
-Inquietud, sensación de excitación, sentir
-Irritabilidad.
-Tensión muscular.
-Fatigarse fácilmente.
-Dificultades en la concentración, sentir tener
-Perturbaciones del sueño.
Y los pensamientos más comunes son del tipo:
1. Voy a perder el control de mí mismo.
2. Voy a morir.
3. Voy a desvanecerme.
4. Voy a volverme loco.
5. Voy a tener un ataque cardíaco.
6. Voy a hacer el ridículo.
7. Me quedaré paralizado.
8. Voy a quedarme ciego.
9. Voy a sufrir un ataque cerebral.
10. Voy a gritar.
11. Voy a morir ahogado.
12. Voy a vomitar.
13. Tengo un tumor cerebral.
14. Voy a hablar farfullando.
15. Voy a hacer daño a alguien.
En tu caso, comer es tu respuesta a la ansiedad. Tienes que descubrir qué genera esa ansiedad y por qué el camino que tomas es el de comer. Puede que sea simplemente gula. Debe aparecer alguno de estos síntomas que te he dicho. A lo mejor ahora lo piensas y no recuerdas haber sentido ninguno, pero la próxima vez que te pase, obsérvate a ti misma y trata de analizar los pensamientos que tienes antes de iniciar esa conducta, las situaciones en que te encuentras y lo que estabas haciendo en ese momento.
Sin esos datos no te puedo decir por qué tienes ansiedad. Si quieres haz lo que te digo, apunta esos sentimientos, conductas y situaciones, y también cómo te sientes después de hacerlo y a la semana me cuentas. Seguro que encontramos juntas la raíz.
Aquí para lo que quieras.